(Artes y Espectáculos) JAMAICA: Poemas apasionados al nacimiento de una nación

El libro "It Takes A Mighty Fire" – colección de poemas de Hugh Doston Carberry- desvela el alma de un pueblo en los ojos de quien mira amorosa y compasivamente las luchas y conquistas de sus compatriotas jamaiquinos.

Carberry, nacido en Montreal (Canadá) en 1921 e hijo de padres granadinos, vivió en Jamaica desde la edad de cinco años hasta su muerte, en 1989. Todos los poemas de este libro fueron escritos cuando el autor llegaba a los 25 años de edad.

Publicada en Kingston por Ian Randle Publishers, esta obra de Carberry -lo mismo que sus anteriores- pertenece al período que comenzó en la década del 30, cuando cobraban forma en la isla el nacionalismo jamaiquino y los movimientos políticos y sociales modernos.

Los poemas de Carberry reflejan el espíritu de nación y de autoconocimiento que caracterizaron aquel período histórico.

Como lo sugiere el poema que da título al libro, Carberry ve al pueblo jamaiquino recién salido de un duro calvario, pero por eso mismo con el carácter formado en una forja de acero.

Los poemas se refieren a unas gentes que, sin importarles las penalidades que han atravesado y aún atraviesan, reirán, danzarán y cantarán sin que puedan impedírselo las barreras raciales, culturales, religiosas o de clase que el hombre ha levantado.

Es una actitud forjada en un país de cautivante belleza, rico en recursos naturales, talentos, esperanzas y sueños. El poeta se apodera con pasión del aire de la tierra que ama y lo maneja con habilidad en medio de los temas que le ofrecen la naturaleza, la nostalgia, el patriotismo, el amor y la búsqueda de la justicia.

Empieza el libro con el poema "I shall remember", en el que H.D. Carberry -como es más comúnmente conocido en Jamaica- captura la agonía de un verdadero patriota que está a punto de abandonar su país para trasladarse a una tierra extraña.

"And so I leave this land./ This island that I have loved./ This people that I have loved…"

Así comienza, tristemente, el poema. Pero el poeta cambia rápidamente de humor con la promesa de recordar siempre esta tierra, la belleza de sus noches con estrellas tan cercanas que casi podemos tocarlas, los cielos de azul aterciopelado.

Escrito en estilo libre y sin atenerse a normas de rima o métrica, este poema tiene 12 versos y un fuerte tema relativo a la naturaleza, en apoyo del tema dominante, que es la tristeza ante la perspectiva de dejar la tierra natal.

Además, el poema hace una fuerte declaración política sobre las dificultades que enfrentan los emigrantes que deben arrancar sus raíces para convertirse en extranjeros en otra tierra.

En poemas como "Hot and Tired Feet", Carberry describe algunas de las condiciones que pueden hacer que algunos, a pesar de su amor por Jamaica, se vean forzados a emigrar.

"And the streets rise up before you./ Poor streets with an empty stomach and tired feet pursuing/ relentlessly down the countless blind avenues of time …/ hard drab./ Fate with shining buttons and the truncheon of entrenched/ oppression…"

No obstante, Carberry termina el poema en un tono exultante, lo cual es un símbolo de la fé indeleble del autor en su pueblo.

El poeta cree que Jamaica crecerá con esta fé y esta paciencia. Pide paciencia a un país aún joven, con la certeza de que el pueblo alcanzará su aún no anunciado destino. (FIN/IPS/tra-en/gv/hvdb/arl/cr/96)

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe