(Artes y Espectáculos) ESTADOS UNIDOS: El precio de la fascinación de los Kennedy

El remate de algunos bienes de la difunta Jacqueline Kennedy Onassis indujo a personas sensatas a invertir enormes sumas de dinero en la compra de bienes aparentemente tan superfluos como un espejo o un collar de perlas falsas.

Pero no se trata de pertenencias de una persona cualquiera. El frenesí desatado la semana pasada en el local de Sotheby's, en Nueva York, tuvo por objeto las posesiones de una ex primera dama de Estados Unidos y un símbolo del encanto de los años 60.

"Jackie O.", fallecida el año pasado, se transformó para muchos en el símbolo de la elegancia asociada a su difunto esposo, el presidente John F. Kennedy, y por lo tanto no es sorprendente que aún sus chucherías sean valiosas.

Una mujer que compró un espejo con marco de madera dorada por 16.000 dólares explicó que estaba adquiriendo para su familia "un poco de historia". Otros manifestaron que compraron una pieza de "Camelot", el reino de Arturo al que se comparaba la administración Kennedy.

Innegablemente, algunas de las piezas rematadas poseen valor histórico.

El escritorio vendido en 1,4 millones de dólares, por ejemplo, no es sólo un Luis XVI, que normalmente sería valuado por Sotheby's en unos 30.000 dólares. Se trata del escritorio sobre el cual Kennedy suscribió el Tratado de Prohibición de Pruebas Nucleares en octubre de 1963, justo un mes antes de ser asesinado.

Otros objetos produjeron mayor impacto público, como un anillo de compromiso con un diamante de 40 quilates obsequiado a Jacqueline por su segundo esposo, el magnate griego Aristóteles Onassis, que se vendió en 2,6 millones de dólares, o los aretes que la entonces Jacqueline Bouvier usaba el día que conoció a Kennedy, rematados en 32.500 dólares.

Aun algunos de los especuladores más astutos de Sotheby's admitieron que algunos precios fueron insensatos, pero para los inversores ello fue una señal de cuánto puede valer el atractivo de los Kennedy en términos monetarios.

Sotheby's elaboró una lista con los precios estimados que alcanzarían los objetos del catálogo Onassis si se tratara de las posesiones de una persona cualquiera.

La firma descubrió que, a mitad del remate, había vendido por casi 21 millones de dólares piezas que normalmente valdrían, a lo sumo, 3,5 millones de dólares.

La mística que rodea a determinados objetos puede aumentar su valor en forma espeluznante. El pasado jueves, un collar de perlas falsas inmortalizado en una fotografía de la primera dama se remató en 211.500 dólares, aunque el precio real de un collar similar en el mercado oscila entre 45 y 80 dólares.

Un comprador, Peter Lerner, confesó al periódico The New York Times estar "loco" luego de adquirir doce ceniceros por 37.500 dólares.

La conmoción causada por el remate fue particularmente intensa en Nueva York, donde Onassis pasó sus últimos días. Las ganancias se dividirán entre los hijos de la difunta ex primera dama y una fundación privada. (FIN/IPS/tra-en/fah/HvdB/ml/cr/96)

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe