Ocho millones de dólares y cinco años de intenso trabajo con la paleta y el pincel será el costo de la "Capilla del Hombre", una obra que el pintor ecuatoriano Oswaldo Guayasamín pretende inaugurar el primer día del siglo XXI.
Definida por su creador como "un regalo para la ciudad (de Quito), el continente y el mundo entero", la Capilla del Hombre es, sin lugar a dudas, el proyecto cultural más ambicioso de este país.
La Capilla del Hombre, el "último gran sueño" de Guayasamín, que descansará sobre una extensión de 2.500 metros cuadrados y "será un homenaje a nuestros pueblos latinoamericanos, al hombre mestizo", explicó el artista.
Su proyecto tienen apoyo financiero del Fondo de las Naciones Unidas para la Ciencia, la Educación y la Cultura (UNESCO), del Municipio de Quito y del gobierno nacional.
"Aportaré todo mi trabajo de cinco años y el terreno donde será construido", comentó el pintor, de 77 años, de temática decidamente indigenista y amplia notoriedad como retratista
La Capilla del Hombre albergará la vasta obra de Guayasamín, expuesta en tres capítulos temáticos, a situarse en las tres plantas del inmueble, que narrarán la historia del hombre latinoamericano "y el triunfo del mestizo".
"Todos mis ángeles y todos mis demonios, del indio y del mestizo, hablarán de la odisea del hombre contemporáneo", apuntó Guayasamín.
El subsuelo de esta impresionante construcción estará dedicado a la cultura precolombina, de la cual "veremos su espacio, su arte y su pensamiento, que ahora es parte de nosotros mismos", dijo orgulloso "el Indio" Guayasamín, como se autodenomina cuando habla de su obra.
La independencia de América será tema predominante en el segundo nivel de la Capilla del Hombre, y el tercero y último estará dedicado "al hombre contemporáneo, al mestizo", informó el pintor.
El gobierno de Ecuador se comprometió a contribuir al proyecto con un millón de dólares por año, hasta el 2000.
Guayasamín sonríe cuando le preguntan si esos recursos no serían necesarios para obras de infraestructura o para la promoción de artistas jóvenes. "He trabajado toda la vida por mi gente, a través de mi Fundación, y lo seguiré haciendo. Este es un legado para toda la humanidad", responde.
Según dijo, ha recibido apoyo de "instituciones, gobiernos y todos mis hermanos, para erigir este proyecto".
El artista cuenta también con una serie de acontecimientos culturales como fuente de financiación de su proyecto.
Se trata, en primer lugar, de un espectáculo denominado "Todas las voces todas", donde participarán, entre otros, los cantantes Silvio Rodríguez, de Cuba, Mercedes Sosa, Víctor Heredia y Fito Páez, de Argentina, y Joaquín Sabina y Luis Eduardo Aute, de España, quienes "no cobrarán ni un solo centavo", según Guayasamín.
"Todas las voces, todas" comprenderá tres funciones y tendrá lugar el mes próximo en Quito.
También se realizará una subasta de pinturas de artistas que han expuesto obras en la Fundación Guayasamín. (FIN/IPS/mg/ff/cr/96).