(Artes y Espectáculos) ALEMANIA: Multitud de peregrinos veneran la Túnica de Cristo

Desde hace 20 dias, unos 25.000 peregrinos de todo el mundo llegan diariamente a la pequeña ciudad de Tréveris, en el sudoeste de Alemania, sólo por ver una túnica de mangas cortas y largo hasta las rodillas, hecha de gasa de seda y satín, y decorada con cintas de tafetán verdoso.

Los creyentes cristianos afirman que la túnica fue usada por Jesucristo en el momento de ser juzgado ante Poncio Pilatos.

Desde que fue sacado a exhibición pública en la catedral católica de Tréveris (siglos IV-XIII) el 19 de abril, este "Manto Sagrado" ya ha sido visitado por cerca de medio millón de fieles provenientes de sitios tan dispares como Europa, Líbano, Corea, Sudáfrica, Bolivia, Brasil y Estados Unidos.

La decisión de exhibir el Manto Sagrado en esta ocasión fue anunciada por el obispo de Tréveris, Hermann Josef Spital, en el sermón de Vísperas de Año Nuevo, en 1992. "La Peregrinación del Manto Sagrado -dijo el prelado- dará una señal de esperanza".

Puerto fluvial junto al río Mosela, con no más de 100.000 habitantes, Tréveris es la ciudad más antigua de Alemania y el primer asentamiento humano civilizado de Europa. Refundada por el emperador romano Augusto, fue una de las residencias imperiales durante los siglos III y IV d.c.

En una de sus casas históricas, ubicada en la tradicional "plaza del mercado", puede leerse la siguiente inscripción: "Ante Roman Treveris stetit annis mille trecentis" (1.300 años antes de Roma, ya estaba Tréveris).

La ciudad sobrevivió a la caída de Roma y se convirtió en un importante centro de la Cristiandad. También fue la cuna de Carlos Marx, en 1818.

La tradición cristiana sostiene que los soldados romanos se jugaron a la suerte la posesión de la túnica, y según la leyenda, el manto de Cristo se mantuvo intacto después de su crucifixión.

"Por esa razón, al contrario de tantos trozos del histórico madero -atesorados en iglesias de todo el mundo y atribuidos a la Cruz original-, no existen reivindicaciones sobre posesión de pedazos o hebras del manto", comentó Hans Casel, portavoz de la Oficina de Relaciones Públicas del Episcopado de Tréveris.

(sigue)

= 05100728 DAP001

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe