ARGENTINA: Peligran acuerdos de pesca y petróleo con Gran Bretaña

El gobierno argentino advirtió hoy que paralizará las negociaciones con Gran Bretaña para la explotación conjunta del petróleo y la pesca en las disputadas islas Malvinas si los isleños consiguen el derecho a la autodeterminación.

El canciller Guido Di Tella aseguró que "si hay un cambio en el status quo (de las Malvinas) no seguiremos adelante en el tema de la pesca y del petróleo", aunque confió en que el reclamo de los isleños ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) "no prosperará".

Los consejeros (miembros del gobierno local) de las Malvinas realizan gestiones desde 1985 para conseguir la autodeterminación, el paso previo a la declaración de independencia y de la creación de un nuevo Estado asociado a Gran Bretaña.

La iniciativa surgió tres años después de la guerra que Argentina y Gran Bretaña libraron en 1982 por el dominio de las islas y se vigorizó con la decisión unilateral británica de cobrar licencias pesqueras en aguas del archipiélago.

Esa decisión, criticada por Argentina, permitió a los habitantes de las islas aumentar fuertemente sus ingresos y consecuentemente su influencia, incluso ante el gobierno de Londres.

El pedido de reconocimiento de la autodeterminación fue rechazado hasta ahora por la Asamblea General de la ONU, que se ha remitido al principio de integridad territorial reivindicado por Argentina para sustentar su derecho soberano sobre las islas Malvinas.

El archipiélago de las Malvinas, de 12.170 kilómetros de superficie y 2.000 habitantes, está situado en el Atlántico sur, cerca de la Antártida, y permanece ocupado por Gran Bretaña desde 1833.

Este año, la cancillería argentina advirtió que los isleños intentan conseguir el apoyo del Comité de Descolonización de la ONU, integrado por Fidji, Grenada, Papúa Guinea, Trinidad Tobago y Sierra Leona.

El ex canciller Dante Caputo advirtió que si el Comité de Descolonización acoge el pedido "será el principio del fin" del reclamo de soberanía argentina sobre las islas.

Caputo criticó la estrategia de la cancillería argentina, que busca un acercamiento bilateral con los isleños y acuerda con Gran Bretaña la explotación conjunta de recursos naturales para evitar que el capital externo se abstenga de invertir en proyectos para el Atlántico Sur.

Argentina firmó un convenio con Gran Bretaña para la exploración y explotación conjunta del petróleo en torno de las Malvinas, luego de que los isleños anunciaron que llamarían unilateralmente a licitación en ese rubro. El acuerdo debe ser refrendado por el parlamento.

En tanto, los dos gobiernos preparan un tratado pesquero para el Atlántico sur. La oposición considera en Argentina que la sola negociacion para el reparto de los beneficios implica un reconocimiento de derechos de Gran Bretaña sobre las Malvinas.

La cancillería, cuya estrategia en el caso es conocida como "política de seducción", sugirió que Argentina indemnizaría a los isleños si éstos reconocieran su soberanía, una iniciativa criticada por la oposición y rechazada por los habitantes del archipiélago.

Este martes, el consejero John Wallace reiteró a una radioemisora que los isleños "no queremos ser argentinos". "Nosostros vivimos bien, respetamos los derechos humanos y tenemos un alto nivel de vida. Argentina es otro mundo, ?cómo vamos a cambiar eso?", dijo Wallace.

Agregó que los isleños quieren "que los argentinos abandonen su reclamo (por Malvinas) y nos dejen vivir en paz" y aseguró que seguirán adelante con su proyecto de independencia, porque "no es nuevo y todavía costará muchos años" concretarlo. (FIN/IPS/mv/ff/ip/96).

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe