ANGOLA: ONU renovará misión de paz por sólo dos meses

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) anunció hoy que extenderá su misión de paz en Angola por sólo dos meses, como forma de manifestar su frustración ante la UNITA por no acantonar sus tropas y deponer las armas.

Un borrador de la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU, que deberá ser aprobada el jueves, critica a la Unión Nacional para la Independencia Total de Angola (UNITA) por no concentrar sus efectivos en los cuarteles del organismo internacional, donde deben entregar sus armas.

La resolución sólo extendería la Misión de Verificación de la ONU en Angola hasta el 8 de julio.

Esta falta de apoyo evidencia la frustración del Consejo de Seguridad y el secretario general de la ONU, Boutros Boutros- Ghali, con la UNITA, que rompió un acuerdo de paz en 1992 y ahora parece poco dispuesta a respetar el actual.

Hasta este lunes, fecha en que la UNITA debía tener acantonados 62.000 soladados, sólo 31.729 efectivos se encontraban en los cuarteles, una cifra "insuficiente", sostuvo este martes la vocera de la ONU Sylvana Foa.

Algunos soldados de la UNITA estarían dejando los cuarteles, advirtió Boutros-Ghali, de igual modo que en 1992, cuando tras perder las elecciones de septiembre, reinició la guerra civil.

Las deserciones informadas de los sitios de acantonamiento son unas 2.100, pero "la cifra actual es probablemente mayor", alertó el secretario general.

Otras informaciones de la ONU y de la organización de derechos humanos Human Rights Watch/Africa indicaron que las tropas de la UNITA sólo están entregando una cantidad ínfima de armas obsoletas, y mantendrían almacenadas en sus bases otras más aptas.

Boutros-Ghali desmintió acusaciones de que los soldados dejaban los campos de acantonamiento debido a instalaciones sanitarias y médicas inadecuadas.

Debido a la violación de acuerdos previos, despúes de lo cual Angola entró en la fase más sangrienta de la guerra, con más de 300.000 muertos entre 1992 y 1994, UNITA enfrentó presiones hasta de viejos alidados para que respetara las reglas. (FIN/IPS/tra-en/fah/yjc/lp/ip/96)

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe