El presidente de Alemania, Roman Herzog, llevará un mensaje a América Latina de promoción de la paz y del estado del derecho, cuando este domingo emprenda viaje a Nicaragua y Venezuela.
Herzog recibió en Bonn a periodistas nicaragüenses y venezolanos, a quienes invitó especialmente a realizar una gira de dos semanas por Alemania, y a representantes de medios de comunicación acreditados en esta ciudad.
El presidente explicó que su viaje no tiene un objetivo primordialmente económico, aunque destacó que la consolidación de la democracia y del estado de derecho, así como la estabilidad y el respeto de los derechos humanos, son presupuestos para atraer a los inversores extranjeros.
Los viajes a América Latina, realizados o programados para este año por gobernantes alemanes "no son casualidad", sino expresión del interés de acercamiento que alientan las dos partes, indicó Herzog.
Alemania y Europa en general fijaron su mirada en los últimos 20 años en el conflicto Este-Oeste y en Asia, mientras se libraban guerras civiles en América Central. Pero hoy, la actitud ha cambiado.
Recientemente, el ministro de Agricultura de Alemania, Jochen Borchert, visitó Argentina y Brasil, y el titular de Cooperacion Económica y Desarrollo, Carl-Dieter Spranger, viajó a Perú y Bolivia.
El ministro de Relaciones Exteriores, Klaus Kinkel, finaliza una gira por México, Perú, Chile y Paraguay, y el canciller (primer ministro) Helmut Kohl, visitara México, Brasil y Argentina en septiembre.
Esa "invasión" de gobernantes alemanes, según la calificó Kinkel, significa que este país vuelve la mirada a América Latina.
Birgit Breuel, directora general de la EXPO 2000 de Hannover, quien acompaña a Herozg, informará en Nicaragua y Venezuela acerca de ese acontecimiento.
Herzog cumplirá desde el lunes hasta el jueves la primera visita oficial de un Jefe de Estado alemán a Nicaragua, donde se entrevistará con seis presidentes centroamericanos. Luego se desplazará a Venezuela, donde permanecerá hasta el día 14.
Venezuela no recibe la visita de jefes de Estado de Alemania desde 1971, cuando Gustav Heinemann estuvo en ese país.
Según Herzog, Nicaragua, como otras naciones de América Central, ha dado al mundo el ejemplo de cómo se pueden solucionar duros conflictos de forma pacífica.
Herzog dará su apoyo en Managua a los procesos de cooperación e integración de Centroamérica. Allí conversará con los presidentes de Nicaragua, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras y Panamá, en reunión en que también estará representada Belice en calidad de observador.
La Union Europea respalda el deseo de América Central de ser considerada como region autónoma y puente entre el norte y el sur del continente americano, apuntó el jefe de Estado.
Agregó que en los últimos 10 años, Alemania ha concedido a Nicaragua una ayuda del orden de 533 millones de dólares y al conjunto de América Central, de 1.467 millones.
La presencia en su comitiva del ministro Spranger evidencia que Alemania no reducirá su ayuda a Nicaragua, a pesar de la austeridad fiscal que impera en Bonn, dijo Herzog.
También destacó que el gobierno alemán ha condonado prácticamente 80 por ciento de la deuda de 800 millones de dolares que Nicaragua contrajo ante la ya desaparecida República Democrática Alemana.
Respecto de Venezuela, Herzog dijo que su visita tiene el propósito de ampliar la confianza mutua e informarse personalmente de las reformas en marcha en las áreas económica y administrativa.
Así mismo, aprovechará la oportunidad para asegurar al presidente venezolano Rafael Caldera que Alemania "no olvida las importantes inversiones venezolanas en Schwedt, cerca de Berlín", cuyas instalaciones visitó hace dos meses.
Es de desear que empresarios alemanes efectuen inversiones importantes en Venezuela, agregó.
Herzog abordará también en Caracas los prepartivos para la celebración en 1999 del 200 aniversario de la llegada a Venezuela del explorador y científico alemán Alexander von Humboldt. (FIN/IPS/sa/ff/ip/96).