El financiamiento externo a largo plazo, siempre que sea debidamemte regulado, ese esencial para América Latina, destacaron economistas de esa región y de Europa.
Los especialistas, que participaron en un seminario internacional realizado en Roma, coinicidieron en que uno de los hechos económicos más importantes para América Latina en los años noventa fue su nuevo acceso al financiamiento externo, despues de diez años de permanecer al margen.
A comienzos de esta década, los países latinoaamericanos comenzaron a registrar fuertes ingresos de capital, a un promedio anual superior a 55.000 millones de dólares entre 1991 y 1994, con un punto alto en 1993, cuando llegaron 65.000 millones.
En loss años 80, la llamada década perdida, el insuficiente financiamiento externo llevó a la recesión fde la región, recordó Ricardo Ffrench-Davis, funcionario de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), que tiene su sede en Santiago de Chile.
También se destacó que la "excesiva abundancia de financiamiento externo tambien puede ser perjudicial", como sucedió con México y Argentina.
Se "gasta mas de lo que el país produce, con plata de afuera que no ha sido regalada", explicó Ffrench Davis.
En 1994, cuando se produjo la crisis financiera que generó el "efecto tequila", México estaba gastando 28.000 millones de dólares más de los que producía.
El caso del Chile de los años noventa demuestra que es posible y conveniente regular los movimientos de capitales, indicó el economista de la Cepal..
Chile, dijo, estableció altos gravámenes a los ingresos de capitales de corto plazo y bajos a los de largo plazo y estableció encajes: el que aporta cien dólares en créditos o en depósitos debe dejar 30 en el Banco Central durante un año.
Cuando los capitales que ingresan lo hacen a muy corto plazo (los llamados "golondrina") es muy probable que se fuguen del país en el momento en que surgen problemas, como sucedió en México, indicó.
El seminario, que versa sobre "el impacto de los movimientos de capital no regulados en las relaciones birregionales", es patrocinado por Italia, en su calidad de presidente de turno de la Unión Europea (UE), y por Bolivia, que preside la Secretaría Pro- Tempore del Grupo de Río.
La reunión es organizada por el Instituto de Relaciones Europeo- Latinoamericanas (Irela), de Madrid, y el Instituto Italo-Latino Americano (IILA), de Roma, en cuya sede se lleva a cabo hasta este miércoles. (FIN/IPS/jp/dg/if/96)