Como el cumplimiento del "sueño de la casa propia" calificó hoy el representante para América Latina y el Caribe de la FAO, Severino de Melo Araujo, la construcción de la sede regional de la organización en Santiago de Chile.
El alto funcionario brasileño encabezó, junto a los ministros de Relaciones Exteriores, José Miguel Insulza, de Obras Públicas, Ricardo Lagos, y de Agricultura, Emiliano Ortega, la ceremonia de colocación simbólica de la primera piedra del edificio que estaría terminado en el primer semestre de 1997.
La Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) tiene su oficina regional para América Latina y el Caribe en Santiago desde la década del 50, la cual ha tenido que funcionar hasta ahora en edificios alquilados.
En 1991 el gobierno del entonces presidente Patricio Aylwin presentó al Congreso una ley para dotar a FAO de una sede propia, que albergará también a las oficinas locales del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).
El edificio de 9.000 metros cuadrados de construcción se levantará en el municipio de Vitacura, en el este de Santiago, cercano al inmueble inaugurado en 1966 como sede permanente de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).
La consolidación de este "barrio de las Naciones Unidas", como lo definiera el secretario ejecutivo de Cepal, Gert Rosenthal, incluye en el futuro edificio la habilitación de una moderna biblioteca y de un gran anfiteatro.
La nueva casa de la FAO y el PNUD demandará al Estado chileno una inversión del orden de los 4,4 millones de dólares, según destacó Lagos, quien definió el acto de este lunes como "una mezcla de primera piedra y tijerales", aludiendo a que la construcción ya está bastante avanzada.
En Chile se conoce como "tijerales" a la fiesta que se realiza cuando se completa la obra gruesa de una vivienda y se comienza a tender las vigas que sostendrán la techumbre.
La oficina regional de FAO para América Latina y el Caribe tiene una plantilla permanente de 120 personas, incluyendo a unos 40 profesionales y cuadros técnicos de alto nivel, tanto chilenos como latinoamericanos y de otros continentes.
Melo Araujo resaltó en su discurso la realización en noviembre próximo en Roma de la Cumbre Mundial sobre la Alimentación, convocada por el director general de FAO, el senegalés Jacques Diouf.
"Estamos construyendo, con el apoyo de los gobiernos, una FAO más eficiente en su labor para asistir en la mitigación de la pobreza, en la mejora tecnológica sustentable, en la seguridad alimentaria mundial y en la protección productiva de los recursos naturales", dijo el representante regional.
Tanto Insulza como Lagos destacaron el compromiso de Chile con el sistema de Naciones Unidas y el prestigio que representa para el país albergar sedes regionales de organismos como Cepal y FAO, y al Centro Latinoamericano de Demografía (Celade).
"Hemos dejado atrás un período negativo", en que Chile tendió a aislarse de la comunidad internacional, dijo el canciller en una indirecta alusión a la dictadura del general Augusto Pinochet (1973-90). (FIN/IPS/ggr/ag/dv/96)