Los avances educacionales logrados en América Latina y el Caribe desde 1980 se ven contrarrestados por la extensión del fenómeno del analfabetismo funcional, advirtió hoy en esta capital la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).
Ernesto Schiefelbein, director de la Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe (Orealc) de Unesco, presentó oficialmente el primer informe sobre la situación educativa de la región en los últimos 14 años, preparado por este organismo con sede en Santiago de Chile.
El voluminoso informe de 700 páginas permitió preparar el documento de trabajo para la séptima reunión de ministros de Educación de América Latina y el Caribe, convocada por Unesco desde los días 13 al 17 en Kingston.
La tasa de analfabetismo entre la población mayor de 15 años, superior a 20 por ciento en 1980, es actualmente del orden de 14 por ciento y para el año 2000 disminuirá a 11 por ciento, de acuerdo a las proyecciones del informe.
Del mismo modo se consigna que la cobertura educacional se elevó en esta década a 95 por ciento de los niños de la región, considerando hasta el cuarto o quinto grado de la instrucción primaria.
El cinco por ciento de menores que no tiene acceso a la educación corresponde a algunas áreas de Brasil, Guatemala y Haití y su situación, al igual que la de los analfabetos funcionales, es descrita en el informe como de "inequidad máxima".
"La mitad de la población (mayor de 15 años) nunca podrá entender los mensajes escritos", dijo Schiefelbein al explicar el fenómeno del analfabetismo funcional, que afecta a 100 millones de latinoamericanos y caribeños.
"Existe consenso en que es necesario mejorar la calidad de la educación en la región", agregó el director de la Orealc, quien subrayó que los atrasos en materia educacional son también un reflejo de la inequidad social y económica.
Señaló que en la región los gobiernos gastan 5.000 millones de dólares al año en la educación básica y media, lo cual equivale a 1,4 por ciento del producto interno bruto (PIB) regional.
Unesco, dijo Schiefelbein, recomienda un aumento de ese gasto de 50 por ciento, para situar así el aporte en un equivalente a 2,1 por ciento del PIB.
De acuerdo a las proyecciones de la agencia especializada de Naciones Unidas, al comenzar el nuevo milenio sólo siete países tendrán tasas de analfabetismo superior a 10 por ciento.
Estos países serán, en orden decreciente, Guatemala, con 38,5 por ciento, Haití (37,2), El Salvador (19,89) y Honduras (18,8), mientras que Bolivia, Brasil y República Dominicana tendrán tasas mayores a 10 pero inferiores a 15 por ciento.
El informe destaca la baja del analfabetismo absoluto como producto del incremento de la cobertura educacional, pero advierte que aún persisten desigualdades de genero, en perjuicio de las mujeres, en el acceso a la educación.
Del mismo modo, es ostensible en los medios rurales una persistencia de la inequidad en el acceso educacional, que adquiere también expresiones étnicas en algunos países, con la marginación de minorías indígenas.
El analfabetismo funcional revela, según las primeras investigaciones de Unesco en varios países, una estrecha relación con los años de escolaridad y los niveles de calidad de la educación primaria.
En contraste con este fenómeno, se advierten avances en la modernización educacional, asociados sobre todo a la incorporación de la informática en los colegios.
En esta materia, el informe regional de Unesco resalta los programas que se llevan a cabo en Argentina, Brasil, Chile, Costa Rica y México. (FIN/IPS/ggr/dg/ed/96)