Tras una pausa de casi dos años, El Salvador, Guatemala y Honduras, los países integrantes del llamado "triángulo norte" de América Central, intentan reactivar las negociaciones de liberalización comercial con México.
Representantes de los tres países centroamericanos abordarán el asunto la próxima semana en Guatemala, y a fin de mes se reunirán con funcionarios mexicanos.
El estancamiento de las conversaciones de liberalización comercial se debió a problemas de las tres naciones del istmo y a la crisis financiera estallada en México hacia diciembre de 1994, explicó el ministro de Economía de Honduras, Fernando García.
"Pensamos que llegó el momento de reactivar las conversaciones y buscar una integración plena que amplíe los horizontes centroamericanos en materia de comercio e inversión", dijo García.
El triángulo norte presentará a México un calendario de desgravación aranceleria y propuestas para estimular las inversiones. Honduras decidió incorporar a las negociaciones al sector privado, que señalaba su "ilógica" marginación del proceso comenzado.
"No se puede negociar cosas puntuales como el comercio sin contar con quienes movemos este rubro: los empresarios", advirtió Juan Bendeck, presidente del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep).
"El sector privado ha estado preocupado por la lentitud del proceso" de negociación con México, "ya que vemos que se suscriben muchos compromisos en materia de integración, pero pocos se cumplen", indicó Bendeck.
El triángulo norte encabezó hasta hace dos años las gestiones por la integración de América Central. Panamá se sumó al proceso, aunque posteriormente, el presidente Ernesto Pérez Balladares otorgó prioridad al acercamiento de su país a América del Sur.
De acuerdo con las autoridades de Economía de Honduras, se intentará impulsar nuevamente las negociaciones comerciales entre México y el Triángulo Norte, como préambulo a una negociación en bloque de América Central con su vecino norteño.
Según Eduardo Ayala, director de política comercial de El Salvador, el triángulo norte "dejará en claro" en la reunión de Guatemala que "desea una apertura amplia para todos los productos centroamericanos, como paso previo al libre comercio".
América Central procura desde hace cinco años la firma de un tratado de libre comercio con México, pero sólo Costa Rica pudo alcanzar ese objetivo. Nicaragua avanza por el mismo camino.
El Salvador, Guatemala y Honduras temen quedar a la zaga del proceso. Los empresarios hondureños consideran el acuerdo con México la antesala para negociaciones con el Tratado de Libre Comercio conformado por las tres naciones de América del Norte.
Las negociaciones entre el Triángulo Norte y México tendrán el asesoramiento de la Secretaría Permanente de Integración Económica Centroamericana, organismo regional que impulsa la unión económica y comercial en el istmo.
México es uno de los principales socios comerciales de América Central y las dos partes han firmado convenios sectoriales que tendrán vigencia hasta el próximo año, cuando serán sustituidos por el tratado comercial, según se ha previsto. (FIN/IPS/tm/ff/if/96).