Los ejércitos de América Central y Belice iniciarán en dos semanas en Honduras maniobras militares coordinadas por Estados Unidos.
Así lo informó este viernes la oficina de Relaciones Públicas de las Fuerzas Armadas de Honduras, que atribuye la acción a ejercicios de "rutina" que buscan preparar a los ejércitos en tiempos de paz.
En un boletín informativo divulgado a la prensa, los militares hondureños sostienen que los ejercicios combinados serán "juegos de guerra ficticios, en un país ficticio" pero para mantener la paz.
De esta forma, estarán enfocados en el respeto a los derechos humanos, las rivalidades étnicas y el resquebrajamiento del orden civil, según el comunicado.
Las maniobras se efectuarán entre los días 13 y 31 en las instalaciones de la base aérea de Palmerola, en el central de Valle de Comayagua, donde permanecen acantonados desde hace más de una década unos 750 efectivos estadounidenses.
Palmerola fue en los años ochenta el centro de contrainsurgencia militar que Estados Unidos tuvo en América Central en el marco de su lucha antocomunista.
Las Fuerzas Armadas de Honduras hacen hincapié en que las maniobras buscan enfatizar la utilidad del entrenamiento militar multinacional en temas específicos en favor de la paz.
Denominados Centam-96, los ejercicios contarán con la participación de 127 efectivos estadounidenses, 84 hondureños, 26 guatemaltecos, 20 salvadoreños y dos de Belice.
Nicaragua enviará a dos oficiales en calidad de observadores, destacó el informe castrense.
El entrenamiento estará a cargos de efectivos del Comando Sur de Estados Unidos, con asiento en Panamá. (FIN/IPS/tm/dg/ip/96)