AMERICA CENTRAL-MERCOSUR: Menem propone integración

El presidente de Argentina, Carlos Menem, ratificó hoy en Honduras su propuesta de integrar comercialmente el Mercosur y América Central como el mecanismo más viable en el nuevo esquema de globalización.

Con "un continente integrado, nuestras perspectivas de desarrollo son más fuertes", dijo Menem en su segundo día en Tegucigalpa, donde inició una gira por América Central que incluye también El Salvador y Panamá.

"En Argentina pretendemos hacer realidad ese sueño y mi visita por este país busca agilizar los mecanismos que nos permitan una rápida ejecución de ese sueño", manifestó.

En este sentido, dijo que sería ideal que los 200 millones de habitantes que integran el Mercado del Sur (Mercosur) se unieran a los 30 millones de América Central.

"Esa es mi propuesta y creo que Honduras puede hacer mucho para empujar la integración centroamericana y la del Mercosur, porque América debe ir unida a la globalización", afirmó.

Menem sostuvo que América Central ha hecho esfuerzos enormes en materia de pacificación democrática y ahora tiene el reto de hacer lo mismo en el campo económico.

Indicó que habló de estos desafíos en las reuniones privadas que ha tenido con su par hondureño, Carlos Reina, así como con los miembros del Congreso, ante quienes dio este lunes una charla sobre las nuevas perspectivas de la cooperación argentina en materia de integración.

El ministro de Economía de Honduras, Fernando García, afirmó que la propuesta de Menem sobre una integración al Mercosur es "sumamente atractiva para los centroamericanos", que buscan aliados para no perderse "en el barco de la globalidad".

El avance sustancial que se ha dado consiste en la intención de suscribir en el corto plazo un convenio de inversión y seguridad jurídica entre Honduras y Argentina, que sería modelo para el resto de países, dijo García.

"Acordamos agilizar las acciones en ese punto y dejar plasmado el interés de ambos países en avanzar sobre una aproximación entre América Central y el Mercosur", agregó el ministro hondureño.

Menem se reunirá con los funcionarios del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), el organismo regional encargado de la integración en el istmo, para auscultar como su país en calidad de socio extrarregional puede impulsar acuerdos de cooperación.

El BCIE está integrado por Honduras, Nicaragua, Guatemala, Costa Rica y El Salvador, en tanto Argentina, México, Venezuela y Taiwan son socios extrarregionales.

Acompañado de una comitiva de 60 personas, integrada por miembros de su gobierno y empresarios, el mandatario argentino partirá este miércoles rumbo a El Salvador. (FIN/IPS/tm/ag/ip/96)

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe