/AMBIENTE/CUBA: Gobierno intenta combinar turismo con protección ambiental

El gobierno de Cuba se propone fortalecer la protección de la flora y la fauna, mientras promueve el turismo ecológico dentro de su estrategia de superación de la crisis económica.

Según el semanario Trabajadores, órgano oficial de la única central sindical cubana, el gobierno promulgará un decreto ley sobre el cuidado y uso sostenible de la biodersidad en las áreas protegidas del país.

Para Trabajadores, esto significa la "institucionalización y reconocimiento legal de las áreas protegidas", que son espacios naturales o seminaturales de relevancia ecológica, social o histórico-cultural.

"De 6.200 especies de plantas" registradas en Cuba, "3.200 son endémicas, es decir, no existen en otros territorios del mundo", afirmó Antonio Perera, director del Centro Nacional de Areas Protegidas del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente

Cuba cuenta con 451 áreas protegidas, que ocupan 12 por ciento de los 110.922 kilómetros cuadrados de superficie de la isla, y la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) clasificó a cuatro de esas zonas como "reservas de la biosfera".

Algunas áreas protegidas se destinan exclusivamente a fines de investigación, aunque en otras se permiten actividades forestales y productivas y proyectos turísticos.

Trabajadores puntualizó que esas actividades "deberían hacerse bajo control, pero lamentablemente, eso no siempre se cumple".

En efecto, las autoridades de ambiente denunciaron la tala indiscriminada de árboles, y la comisión de Energía de la Asamblea del Poder Popular (parlamento) advirtió que esa práctica tiene origen en la escasez de combustible provocada por la crisis económica.

"La población utiliza indiscriminadamente la madera ante la falta de combustible doméstico, con el consiguiente deterioro de la riqueza boscosa, ya deficitaria", consignó el periódico.

Así mismo, Juventud Rebelde, semanario de la Unión de Jóvenes Comunistas, informó a mediados de 1995 que sólo se repone 25 por ciento de los bosques en explotación.

"La tala programada supera la siembra como consecuencia de la necesidad de leña para cocinar y de madera para la construcción y la agricultura", advirtió Juventud Rebelde.

El gobierno también intenta combinar la protección del ambiente natural con los proyectos de promoción del turismo, una importante fuente de divisas extranjeras.

Al respecto, aseguró que el sector turístico, clave en su estrategia de superación de la crisis económica, "no competirá con su entorno natural" y, de acuerdo con ese compromiso, se propone crear 11 parques nacionales en las áreas protegidas.

"Los parques nacionales admiten la entrada de visitantes con fines turísticos, científicos y de educación ambiental", señaló Trabajadores.

Entre los parques mencionados por Trabajadores figura la Ciénaga de Zapata, a más de 140 kilómetros de La Habana, un espacio famoso por sus grandes cocodrilos, sus peculiares aves y peces como el manjuarí, una especie arcaica. (FIN/IPS/mr/ff/en/96)

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe