AMBIENTE: Se recupera la tortuga arrau de Venezuela

Un millón de tortuguillos de la especie Arrau (Podocnemis expansa) nacieron en las últimas tres semanas en Venezuela, en las riberas del río Orinoco, informó hoy el servicio estatal de fauna silvestre, Profauna.

Profauna censó 1.300 nidos en el Orinoco medio, cada uno de los cuales debió recibir un centenar de huevos, y recolectó 12.000 tortuguillos que cuidará en zoocriaderos al menos hasta que cumplan un año.

"Esta buena noticia significa que se recupera la especie, aunque todavía no puede afirmarse que esté a salvo de la extinción", dijo a IPS Xabier Elguezábal, de Profauna. "Debemos esperar siete u ocho años para ver cuántas hembras adultas regresan", agregó.

En el pasado, decenas de miles de tortugas arrau poblaban el Orinoco medio, pero la cacería indiscriminada las diezmó hasta que en 1989 un censo identificó a sólo 900 hembras ponedoras.

Profauna entonces lanzó un programa de protección y estableció como refugio de fauna las playas de desove del quelonio, "con el fruto de que ahora tenemos 1.300 hembras ponedoras", destacó José Méndez, director de Profauna.

La tortuga arrau, cuyos adultos pueden medir hasta 60 centímetros, existe también en otras áreas de América del Sur, a orillas de ríos amazónicos, pero la variedad venezolana vive indepediente porque raudales (rápidos) del Orinoco medio impiden al quelonio desplazarse río arriba. (FIN/IPS/hm/dg/en/96)

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe