AMBIENTE: Los flamencos vuelven a Kenia

Los flamencos está regresando al lago Nakuru, 180 kilómetros al oeste de esta capital, trayendo con ellos buenas noticias para el área, que depende de las aves para atraer a miles de turistas cada año.

Los flamencos dejaron el lago el año pasado, tras una severa sequía. Fuertes lluvias esta estación elevaron el nivel de agua en Nakuru, propiciando su retorno, y su número pasó de 30.000 a 50.000 individuos en las últimas semanas.

La migración de las aves rosadas causó alarma, aunque el Servicio de Vida Silvestre de Kenia (KWS) dijo que los flamencos son migratorios y su dispersión es natural y provocada por variantes estacionales y cambios en su hábitat.

Unos tres millones de flamencos viven en el valle del este de Afica, donde se encuentran los lagos Natron, Nakuru, Elementaita y Bogoria.

Los flamencos son aves zancudas, de cerca de un metro de altura, con pico, cuello y patas muy largos, plumaje blanco en el cuello, pecho y abdomen, y rojo intenso en la cabeza, espalda, cola, parte superior de las alas, patas y parte superior del pico, cuya punta es negra.

Los pájaros se reproducen sobre todo en el lago Natron en Tanzania, donde las condiciones ambientales son ideales, antes de volar hacia Kenia. Migran entre estos lagos dependiendo de la disponibilidad de alimento y las condiciones climáticas, explicó el KWS.

Su fuente principal de alimento son las algas verdiazules, que crecen en aguas saladas, y cuya abundancia depende del contenido de nutrientes y el nivel del agua.

Cuando el nivel de agua es alto y hay suficientes algas, los flamencos viajan desde otros lagos, y la población en Nakuru puede aumentar hasta dos millones. Pero durante las sequías se trasladan, a veces hasta Etiopía y el norte y el sur de Botswana.

A comienzos de este año, Joseph Muya, gerente de turismo en el lago Nakuru, informó que la partida de los flamencos tuvo, en los últimos tres meses, un costo de 30 por ciento de las ganancias del la industria turística en la región.

Los hoteles despidieron a trabajadores y pronosticaron que la situación empeoraría si las aves no regresaban.

Un reciente informe de un programa televisivo británico destacó que el gobierno de Kenia había demostrado escasa preocupación por la población de flamencos, cuyo número cayó de unos 1,5 millones a pocos miles el año pasado, debido a la contaminación de su hábitat y la sequía.

La población de flamencos podría recibir mayor estímulo con la instalación de un planta de tratamiento de aguas residuales de financiación japonesa que deberá reducir la contaminación en el lago.

La contaminación ambiental ha sido considerada la causa de la muerte de miles de aves a fines del año pasado y comienzos de este.

Al poner en manos de autoridades de Kenia el complejo de saneamiento de Nakuru, un proyecto de 15 millones de dólares, el embajador japonés en el país africano, Shinsuke Horiuchi, explicó que el mismo reduciría drásticamente los niveles de demanda de oxígeno bioquímico.

La demanda de oxígeno de los organismos biológicos es una de las medidas utilizadas para determinar los niveles de contaminación del agua.

El embajador japonés recomendó controlar la contaminación del agua interrumpiendo la descarga indiscriminada de desechos de plantas industriales y viviendas. (FIN/IPS/tra-en/mn/kb/lp7en/96)

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe