/AMBIENTE/: Alemania y América Latina protegerán biodiversidad

Representantes de la industria farmacéutica, el parlamento, el gobierno y organizaciones no gubernamentales (ONG) de Alemania se reunieron con delegados de ONG de cinco países latinoamericanos para estudiar la forma de salvaguardar la biodiversidad de las cuencas tropicales.

La Fundacion Friedrich Ebert (FES) de Alemania, cercana a los socialdemócratas, y el Foro Medio Ambiente y Desarrollo organizaron en Bonn, los días 22 y 23, su segundo seminario sobre diversidad biológica con representantes de ONG de Brasil, Colombia, Costa Rica y Ecuador.

Según el Coordinador de Medio Ambiene de la FES, Elmar Roempczyk, el seminario logró sus objetivos: reunir a políticos, empresarios y ONG de Alemania con ONG de América Latina y los pueblos indígenas de la Amazonia, promover el diálogo Norte-Sur y el Sur-Sur, y explicar el apoyo de esta fundación.

Además, también quedó en claro entre los participantes que hay no sólo un modelo de cooperación Norte-Sur para salvar la biodiversidad de la Naturaleza en América Latina, sino varias alternativas, afirmó.

Roempczyck se refirió con esto al llamado modelo costarricense, que reúne a una ONG y una empresa farmacéutica extranjera.

La mayoría de los representantes latinoamericanos coincidió en que en Bonn se estableció ahora un primer contacto muy importante con los industriales, funcionarios y delegados de ONG alemanes, aunque aún falta mucho para acordar eficientes medidas conjuntas en defensa de la biodiversidad en América Latina.

De América Latina asistieron Darrell Posey, del Instituto de Etnobiología de Belén, Brasil, Diana Pombo, del Instituto de Gestión Ambiental de Bogotá, Giselle Tamayo, del Instituto Nacional de Biodiversidad, de Costa Rica, y Alfredo Viteri, de la Organización de Pueblos Indígenas del Pastaza, Ecuador.

El complejo tema de la protección de la biodiversidad en el mundo se concretó en esta oportunidad, según Roempczyk, en dos cuestiones: el derecho de propiedad intelectual y el acceso de la industria al potencial genético de las cuencas tropicales.

Los empresarios del hemisferio norte,y en particular de Alemania, insisten en que se aplique la concepción más difundida del derecho de la propiedad intelectual, o sea la que lo limita al individuo.

La industria farmacéutica alemana, una de las más importantes del mundo, estuvo representada en el seminario por Dieter Berg del consorcio Bayer, Leverkusen.

Viteri dijo que los pueblos autóctonos de la Cuenca Amazonica insisten en que se respeten en este caso los derechos colectivos de las comunidades indígenas, incluída la protección de sus formas de vida, sus conocimientos biológicos y la comercialización de estos.

En Ecuador actúan empresas extranjeras que quieren beneficiarse de los conocimientos biológicos y los recursos de estas comunidades, sin considerar sus derechos sociales, económicos y culturales, dijo Viteri a IPS.

Hace pocos meses, debido a la presión de las comunidades indígenas, el gobierno ecuatoriano desistió de conceder a la empresa estadounidense Pfizer el derecho a instalar una red de bases de investigación fitogenética en el este del país.

Esta empresa, la británica Body Shop, las estadounidenses Shaman y Andes Farmacéutica y el Instituto Smithson no toman en cuenta los derechos de las poblaciones indígenas, aseveró Viteri.

La explotación hidrocarburífera causa graves daños al hábitat de los pueblos amazónicos ecuatorianos, el que alberga las mayores reservas de biodiversidad en el país.

"Costa Rica tiene una enorme densidad de biodiversidad, pues en sólo 52.000 kilómetros cuadrados de superficie, contiene cinco por ciento de la biodiversidad del mundo', declaró a IPS Tamayo.

La especialista costarricense expuso en el seminario el llamado 'Modelo INBio', que consiste en una cooperación concertada con la empresa estadounidense Merck, Sharp y Dome para hacer un inventario nacional de la biodiversidad y obtener acceso a la moderna biotecnología y tecnología genética.

Este tipo de cooperacion entre un instituto de interés público, que cuenta con un centenar de empleados a tiempo completo, ha ejecutado proyectos de investigación basados en el canje de deuda externa por protección de áreas naturales.

Según Diana Pombo, aún hacen falta muchos esfuerzos y tiempo para lograr una real aproximación de dos concepciones distintas en la defensa de la biodiversidad, la del Norte y la del Sur.

El tercer seminario de la FES y el Foro Medio Ambiente y Desarrollo sobre biodiversidad se realizará en Bonn a fines de este año o principios del próximo, señaló Roempczyck.

La FES indicó que las ventas de productos famacéuticos fabricados a base de plantas de los países del hemisferio sur suman en la actualidad 25.000 millones de dólares. (FIN/IPS/sa/ag/en/96)

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe