La empresa más grande en la industria aeronáutica y espacial alemana, Daimler-Benz Aerospace (DASA), observa con interés los esfuerzos de Brasil, China, Indonesia y Corea del Sur por dar prioridad al desarrollo industrial y a la tecnología expecializada.
En todo caso, aún no se sienten expuestos a competir con los cuatro países neoindustriales, según declaraciones esta semana de Manfred Bischoff, presidente de DASA, que pertenece al grupo Daimler-Benz, el consorcio más grande de Alemania.
"La competencia en el campo de la industria aeronáutica sigue siendo entre Europa y Estados Unidos", dijo Bischoff durante un encuentro con la prensa extranjera el jueves en Bonn.
La competencia transatlántica obliga a DASA a adaptarse a las condiciones de competicion internacional, situación por la que DASA mantiene su 'iniciativa competitiva', haciendo lucrativo este segmento empresarial aun con un dólar a bajo curso.
Debido a la creciente presión competitiva en Europa y Estados Unidos, DASA ha reducido su personal de 91.000 empleados en 1991 a 51.000 el año pasado, y Bischoff indicó que así quedará la plantilla a pesar de la mejora de las condiciones de mercado en los cuatro primeros meses del año.
La empresa informó hace unos días que gracias a condiciones favorables en los negocios en abril, con 2.900 millones de marcos (2.000 millones de dólares) se superó la ganancia del año anterior en siete por ciento.
"Positivamente notable es el alza en las ganancias en el extranjero y el aumento de pedidos del sector de la aviación", dice un comunicado de la empresa. Entre enero y abril, Airbus contó con 136 pedidos de aviones más que el total de 1995.
Sólo Mercedes-Benz, uno de los miembros del consorcio, ingresó 52.570 millones de dólares, de los cuales 61 por ciento en el extranjero. La empresa AEG Daimler-Benz, con 8.250 millones de dólares, recaudó 51 por ciento en el extranjero.
La muy criticada y reestructurada DASA, realizó en el extranjero 74 por ciento de sus ventas de 11.000 millones de dólares en 1995.
Se espera que el aumento comerical provenga de las ventas de satélites para la observación terrestre o para instituciones científicas.
Daimler-Benz efectuó 63 por ciento de sus ventas en el extranjero. Argentina, Brasil y Mexico constituyen interesantes mercados, según datos de la empresa.
También India, Indonesia, Irán, Nigeria y Sudáfrica juegan un papel importante en la suma total de vantas, que fue de 76.000 millones de dolares el año pasado.
Bischoff aseguró que el volumen de negocios de DASA, tanto con la aviación militar como con otros sectores de la industria de armamentos, es sólo de 33 por ciento.
A pesar del final de la guerra fría, la cantidad de conflictos armados va aumentando, situación que según Bischoff hace indispensable el desarrollar nuevas tecnologías necesarias para cumplir importantes tareas defensivas.
DASA dirige su actividad empresarial a crear y asegurar puestos de trabajo, para así cumplir con su misión en la economía nacional y la política de seguridad.
El deseo de las líneas aéreas de obtener flotas compatibles y en vista del monopolio estadounidense en los aparatos de 400 plazas y más, Airbus pretende continuar con el desarrollo de nuevos productos de la familia Airbus, considerando además la demanda del mercado y las estructuras de la competencia.
En la rama satélites y módulos dirigibles, DASA sentó las bases en 1995 para crear dos empresas con su socio francés Aerospatiale. Esta meta corresponde a la decisión de los gobierno de Alemania y Francia de crear un sistema de reconocimiento estratégico de satélites.
La creación de ambas empresas de capital mixto debe realizarse en el transcurso de este año. Las medidas de austeridad anunciada por Francia para la industria de armamentos le deparan una preocupación a DASA.
Los franceses no deben poner en duda los acuerdos importantes tomados para programas europeos en la navegación aérea y espacial, reclamaba Werner Heinzmann, miembro de la presidencia de DASA, en el Salón Internacional de Navegación Aérea y Espacial, celebrado esta semana en Berlín. (FIN/IPS/raj/ag/dv/96)