AFRICA: UNCTAD señala el camino al desarrollo industrial

Los delegados a la novena Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD IX)) en esta ciudad sostienen que Africa necesita desesperadamente más inversión extranjera directa y políticas de diversificación de sus economías.

Según la UNCTAD, ocho de cada diez países en desarrollo obtienen más de 70 por ciento de sus ingresos de exportaciones de productos básicos.

La proporción es aún más alta en Africa, donde la mayoría de los países dependen de uno o dos productos básicos para obtener más de 90 por ciento de sus ganancias de exportación y han sido golpeados por la reducción de los precios de los productos básicos, que en la década de los 80 cayeron anualmente 5,2 por ciento.

Según el Banco Mundial, los países que dependen de productos básicos primarios son los más lentos en integrarse a la economía mundial.

Las naciones que crecieron rápidamente se diversificaron a productos no tradicionales como frutas, vegetales y mariscos, como Tailandia, Malasia y Chile, pero las oportunidades continúan eludiendo a muchas otras naciones.

"Si no tienen nada que vender, no comerciarán. Si los bienes que producen no son competitivos saldrán perdiendo, y si no proveen un ambiente económico estable, no podrán atraer ni retener inversiones", señaló el ministro de comercio británico, Anthony Nelson.

Los países dependientes de productos básicos permanecerán vulnerables a los embates externos, y aquellos ignorantes de las oportunidades comerciales o incapaces de comunicarse efectivamente con el mundo exterior también estarán en desventaja, añadió Nelson.

La manufactura y la industria encierran el mayor desafío, sostuvo la viceministra de Comercio de Sudáfrica, Phumzile Mlambo- Ngcuka.

Africa enfrenta grandes desafíos para dinamizar las economías y ampliar sus bases industriales y manufatureras, lo cual sólo puede hacerse "atrayendo inversiones", agregó Mlambo-Ngcuka.

Sudáfrica ha asumido la presidencia de 4 años de la UNCTAD, cuya novena sesión finaliza en Midrand el 11 de mayo. La reunión, que convoca a más de 3.000 delegados, se centra en la globalización, la liberalización y el comercio internacional como herramienta del desarrollo.

UNCTAD considera la inversión extranjera directa como instrumento de canalización a los países en desarrollo de capitales, tecnología y la capacidad gerencial. En Africa Subsahariana, sólo Sudáfrica ha alcanzado un nivel apto para la inversión.

En 1995, Africa sólo atrajo dos por ciento de la inversión extranjera directa mundial, aunque tiene 12 por ciento de la población del planeta y la tasa de ganancias de empresas estadounidenses en los últimos años es más alta en el continente que en la de los países industrializados y en desarrollo en conjunto.

Los países en desarrollo, en y fuera de Africa, están sitiados por una serie de problemas, entre los que se destaca la cuestión de los mercados, señaló el ministro de Comercio de Suecia, Bjorn von Sydow.

Los países más lentos y débiles para la integración incluyen a la mayoría de las economías de Africa subsahariana, pero también a muchos países de medianos ingresos de América Latina, el norte de Africa y Medio Oriente. (FIN/IPS/tra-en/gm/kb/lp/dv/96)

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe