AFRICA: Privatizaciones favorecen inversión extranjera

La retirada gradual de las posiciones que el Estado detentaba en las economías de las naciones subsaharianas ha ofrecido oportunidades a la inversión extranjera pero no ha satisfecho el apetito de los empresarios africanos, según expertos de Tanzania, Zambia y Zimbabwe.

En un mercado de rápido crecimiento, la privatización ha presentado ventajas, en general, al capital extranjero, en perjuicio de las expectativas de sustituir al Estado en las antiguas empresas públicas, que podían tener los capitales nacionales.

Una serie de investigaciones realizadas en conjunto por instituciones dedicadas al desarrollo y la administración en Tanzania, Zambia y Zimbabwe, fueron analizadas la semana pasada en un taller de expertos realizado en Morogoro (Tanzania).

Investigadores del Instituto de Administración del Desarrollo (IDM) de Tanzania, del Instituto Nacional de Administración Pública (NIPA) de Zambia y del Instituto de Administración Pública de Zimbabwe (ZIPAM), presentaron las conclusiones de su tarea, que incluye estudios de opinión pública.

Los investigadores explicaron que a la hora de abrirse el llamado a ofertas para la venta de empresas estatales, los ofertantes extranjeros tienen una ventaja imbatible en su rápida disponibilidad de capital y su capacidad tecnológica y gerencial para rehabilitar a las firmas decadentes.

"Los nativos no tienen el dinero suficiente para participar de los beneficios que se derivan de la privatización de las empresas estatales", es la conclusión del estudio titulado "La privatización como un incentivo a la inversión extranjera en Tanzania y Zimbabwe".

El ZIPAM señaló que la necesidad de equilibrar la inversión nacional con la extranjera resulta crucial para Zimbabwe, donde predomina la opinión de que la privatización debería "beneficiar solamente a la población nativa", ya que ésta estuvo en desventaja en la época colonial.

En Tanzania, la población siente que "si no se pone especial cuidado en mantener un equilibrio, la actual tendencia terminará reflejando una mayoritaria propiedad extranjera de las empresas privatizadas", según las conclusiones de un estudio de opinión pública efectuado por el IDM.

Sin embargo, la relación entre la inversión extranjera directa y el producto interior bruto en Africa subsahariana decreció a la mitad en 1995, de acuerdo con el Banco Mundial.

Los investigadores africanos atribuyen este fenómeno a la falta de estabilidad macroeconómica, a un limitado acceso al crédito bancario, al debilitado estado de las empresas ofrecidas a la venta y al imprevisible compromiso de los políticos con la política de privatizaciones.

En Zambia, por ejemplo, la prédica contra las privatizaciones se ha convertido en materia de arrastre electoral en este año de elecciones generales, según informó Lushinga Kawila, del NIPA.

Los investigadores también descubrieron que, en los tres países, las privatizaciones se han realizado casi en secreto, levantando sospechas entre los funcionarios y otros ciudadanos interesados en el tema.

Según una investigación conducida por el NIPA en Zambia, 83 por ciento de las personas interrogadas están a favor de las privatizaciones, pero saben muy poco sobre la forma en que se hacen.

El estado en que se encuentran algunas de las empresas públicas también ha inhibido a posibles compradores. De 137 empresas puestas a la venta en Zambia, 38 se quedaron sin ofertantes, ya sea por su alto endeudamiento o por parecer irrecuperables.

No obstante, algunos empresarios de Tanzania se las han arreglado para obtener una participación en las empresas privatizadas. De un total de 125 firmas ofrecidas en venta desde 1994, 81 son ahora explotadas como inversiones conjuntas entre nacionales y extranjeros. (FIN/IPS/tra-en/ar/kb/arl/if/96)

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe