El panorama de las telecomunicaciones en Africa presenta cambios mínimos en 1996, con disminución del número relativo de líneas por habitante, indicó hoy la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT).
El número de líneas telefónicas aumentó en términos absolutos pero el acceso a los servicios básicos de telecomunicaciones no registró mejoras.
En nueve países africanos se redujo la teledensidad, que se calcula como el número de líneas por habitante. Los datos del resto de la región muestran una mejora solo marginal.
El comportamiento de la teledensidad en Africa contrasta con el crecimiento significativo registrado en otras regiones en desarrollo durante el mismo período.
Sin embargo, la UIT expresó cierto grado de optimismo debido a la apertura reciente del vasto mercado de Sudáfrica, que puede llegar a trasladar sus beneficios al resto del continente.
El informe Indicadores de 1996 de las Telecomunicaciones de Africa será presentado por la UIT en la Conferencia de Desarrollo Regional Africano que se realizará en Costa de Marfil, del 6 al 10 de este mes.
El aumento de la infraestructura durante el período 1990-1995 fue modesto, aunque el sector consiguió mejorar su participación en la economía global de la región.
El sector de infraestructura de telecomunicaciones equivalía en 1990 a 1,4 por ciento del producto interno bruto (PIB) regional.
Esa participación aumentó a dos por ciento del PIB en 1993, aunque cayó nuevamente a 1,7 por ciento en 1994, debido en especial a la devaluación del franco CFA (Comunidad Financiera Africana).
El aumento de las inversiones en el sector de las telecomunicaciones de comienzos de los años 90 fue contrastado por una declinación del 19 por ciento en 1994.
Un fenómeno interesante resultó que alrededor de 60 por ciento de esas inversiones provinieron de autofinanciación, una proporción muy elevada en comparación con otras regiones en desarrollo y probable indicio de que algunos países del área se encaminan hacia la autosuficiencia.
El informe de la UIT indica que actualmente el sector se encuentra en reestructuración. Las telecomunicaciones han sido separadas de los servicios postales, se han creado entes de regulación y en algunos países se privatizan los operadores públicos y se introduce la competencia en ciertos mercados.
Las comunicaciones celulares móviles, un sector que experimentó recientemente un gran desarrollo en Asia y América Latina, comienza ahora a ganar amplia aceptación en Africa.
En 1995, unos 23 países africanos ya operaban sistemas celulares. Sudáfrica presentaba el crecimiento más explosivo, que comenzó con el lanzamiento en 1994 del sistema digital GSM.
El desarrollo en el resto del continente se vió limitado por el costo de los aparatos manuales (en el Africa subsahariana) y por problemas de seguridad (en Africa del Norte).
El de las comunicaciones móviles es uno de los pocos segmentos del mercado de la región que ha sido abierto a las inversiones privadas y a la competencia.
La diseminación de Internet en Africa ha sido lenta. La mayoría de las conexiones locales con Internet han sido realizadas por universidades y por empresarios individuales.
En 1995 había 16 países africanos conectados a la red de Internet. La mayoría abrumadora de los usuarios africanos de Internet residen en Sudáfrica.
Sudáfrica cuenta con una de las más altas densidades de usuarios de Internet en el mundo y figura entre los 20 primeros países del planeta en relación al numero de receptores de la red.
La televisión por suscripción se encuentra en expansión en Africa. La demanda de suscripciones es sostenida a pesar de que el costo es muy superior al del simple servicio telefónico.
Los mercados más activos de la televisión por suscripción son Sudáfrica, que lanzó M-Net, la primera red de este tipo del Hemisferio Sur, y Nigeria, que cuenta actualmente con 15 operadores del sistema de distribución por microondas. (FIN/IPS/pc/ag/dv-sc/96)