Un nuevo impuesto al tabaco -primer producto exportable de Zimbabwe- es rechazado por los productores que lo denuncian como recurso del gobierno para cubrir el déficit presupuestal que él mismo ha creado por no controlar el gasto.
"Estamos indignados por la imposición de esta inicua y discriminatoria nueva carga de cinco por ciento", dijo Lal Taylor, portavoz de la Asociación Tabacalera de Zimbabwe.
La portavoz dijo que el impuesto extendería sus efectos a muchas áreas productivas, "algunas de las cuales bajarán considerablemente su contribución a los futuros ingresos del gobierno, como resultado de esta imposición".
Taylor añadió que "todos los sectores afectados podrían verse obligados a rebajar el nivel de empleo y archivar sus planes de desarrollo en el futuro inmediato".
El parlamento aprobó a finales de marzo la ley que crea el nuevo impuesto al tabaco, la cual se encuentra a la firma del presidente Robert Mugabe. Se estima que esta ley extraerá 32 millones de dólares a los 1.200 cultivadores de tabaco.
El ministro de Finanzas en funciones, Herbert Murerwa, argumentó en defensa de la ley diciendo que el sector tabacalero pasa por una fase de prosperidad, habiendo ganado 422 millones de dólares en 1995, lo cual lo presenta como una potencial fuente de ingresos para el Estado.
Por el contrario, el industrial Jeffrey Dick entiende que más le hubiera valido al gobierno mejorar la aplicación de la cantidad de impuestos que ya tiene en vigencia sobre todo tipo de actividad y sobre las personas físicas.
Dick agregó que el gobierno también podría no renovar las licencias de funcionamiento de las empresas que no aporten prueba de haber pagado sus impuestos del año anterior.
Taylor teme que Zimbabwe pueda dirigirse por el mismo camino que otras naciones africanas que, en su opinión, han desangrado a sus industrias.
"Algunas de las decisiones tomadas en la historia reciente, que han infligido un daño irreparable a buenos productores de otras partes de Africa, contribuyen a explicar el fracaso de las economías de países como Nigeria, Zambia y Zaire", comentó Taylor.
"Deben ser tenidos en cuenta hechos tales como que la industria del tabaco representa muchos millones de dólares, y que aportará también millones de dólares a los ingresos del país en reservas internacionales, siempre que esta actividad, de la que depende la economía, sea protegida por el Estado". (FIN/IPS/tra-en/cm/kb/arl/if/96)