ZIMBABWE: Mortandad de peces alerta sobre contaminación

Toneladas de peces muertos flotando en una de las principales reservas de Zimbabwe desencadenaron advertencias de ecologistas sobre el descontrol de la contaminación de las aguas en el país africano.

Cientos de miles de peces murieron en las últimas tres semanas debido a la polución en el lago Chivero, según el Departamento de Parques Nacionales y Administración de Vida Silvestre. Como consecuencia, el Ministerio de Ambiente y Turismo decidió suspender la pesca en el lago, un popular balneario.

No obstante, el ministro de Salud, Timothy Stamps, y el alcalde de Harare, Solomon Tawenga, fueron televisados bebiendo agua purificada del lago para asegurar a los consumidores que el líquido no es tóxico si está adecuadamente purificado.

A unos 30 kilómetros al sur de la capital, el lago Chivero es la mayor fuente de agua de los 2,5 millones de residentes del gran Harare, hogar de casi un cuarto de los 11 millones de habitantes de Zimbabwe.

Los ecologistas responsabilizan del desastre de Chivero a las autoridades, y las acusan de no prestar atención a previas advertencias.

Las autoridades ya "sabían del desastre en 1993", sostuvo la organización Ambiente 2000 (E2000), un grupo conservacionista local, y recordó que en esa fecha recorrió y estudió el lago con el jefe de químicos de la alcaldía de Harare.

El lago ha sido contaminado por desechos de industrias de Harare. La ciudad de Chitungwiza, 25 kilómetros al sur de la capital, también ha contruibuido masivamente a la polución en Chivero, dejando su basura en dos ríos que afluentes del lago.

E2000 sostiene que es un "secreto conocido" que la alcaldía de Chitungwiza descargó, todos los días durante los últimos diez años, 16 millones de litros de aguas residuales a ambos ríos, hasta detener la práctica en agosto de 1995.

La agricultura también contribuyó a la polución en el país de Africa Austral, que carece de salida al mar.

El biólogo marino de la Universidad de Zimbabwe Ngoni Moyo dijo recientemente a la prensa que los altos niveles de amoníaco acumulados en lagos y ríos en los últimos nueve años de sequía aparecieron bruscamente en la superficie este año, cuando lluvias frías alcanzaron profundidades superiores a las aguas más cálidas.

Si las temperaturas cambian, la densidad también lo hace rápidamente, y eso sucede cuando se mezclan las aguas, indicó el experto. Por ese motivo se produce desoxigenación, añadió, y señaló que los peces muertos aparecen en Chivero desde la década de 1970, pero nunca en escala tan masiva como ahora.

Según E2000, el medio ambiente de Zimbabwe se está deteriorando como resultado del incumplimiento de leyes aprobadas para protegerlo.

Una Ley de Consejos Urbanos prohibe desechar aguas residuales en cursos naturales de agua y establece multas de hasta 105 dólares estadounidenses a quienes transgredan la norma.

Pero, señaló E2000, "algunos establecimientos ricos hacen ese dinero en un corto plazo, y prefieren seguir pagando multas en lugar de instalar tecnología apropiada de tratamiento de aguas negras, la cual es altamente costosa". (FIN/IPS/tra-en/lm/jm/kb/lp/en/96)

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe