ZAMBIA: Tres millones de dólares por descubrir a los Black Mambas

El gobierno de Zambia ha ofrecido una recompensa de tres millones de dólares por la captura de los Black Mambas, que no son precisamente un común nido de serpientes sino un grupo de naturaleza política.

Los Mambas de Zambia escriben cartas ponzoñosas y hacen venenosas llamadas telefónicas a los políticos de este país y a los diplomáticos extranjeros y sus familias.

La actividad de este grupo parece ser parte de una campaña para hacer que las instituciones y los países donantes de ayuda económica presionen al gobernante Movimiento por la Democracia Multipartidaria para que se atenga al rumbo democrático que proclamó cuando fue elegido para ejercer el poder en 1991.

En el centro de la cuestión se encuentra un proyecto patrocinado por el gobierno para reformar la constitución de forma que pueda ser políticamente proscripto el líder opositor Kenneth Kaunda, el hombre al que el presidente Frederick Chiluba venció en las elecciones de 1991.

Kaunda pretende volver a presentarse como candidato a la Presidencia de la República en las elecciones generales que se celebrarán en octubre.

Lo que ha sacudido a esta relativamente tranquila nación de Africa meridional es la rudeza de la campaña, en la que ha sido amenazada la vida de ministros, del presidente del parlamento y de representantes extranjeros.

De hecho Gran Bretaña ya ha retenido una ayuda al desarrollo por valor de 20 millones de dólares, hasta que el gobierno cambie de posición en relación a su proyecto de reforma constitucional.

También la esposa del embajador de Suecia recibió cartas y llamadas nocturnas, con amenazas de muerte a menos que ella convenciera a su marido de seguir el ejemplo británico.

"No podemos permitir que los países asociados a nuestro desarrollo sean amenazados de esta forma", dijo el ministro del Interior, Chitalu Sampa. "Obviamente, esto es la obra de elementos de la oposición. Sabemos quiénes son, pero dejaremos que la policía lleve adelante sus investigaciones".

El gobierno, sin embargo, no es totalmente contrario a que se retuerza un poco el brazo de los socios extranjeros para el desarrollo de Zambia, que "no cooperan" políticamente.

El secretario de prensa de Chiluba, Richard Sakala, dijo a IPS que la Presidencia citó recientemente a periodistas de los diarios estatales Times of Zambia y Zambia Daily Mail para entregarles un expediente sobre la vida privada del Alto Comisionado Británico.

El ministro de Defensa, Ben Mwila, desafió a los países cooperantes a que se ocupen de sus propios asuntos, o en su defecto retiren su ayuda, si el precio para mantenerla es que el gobierno abandone su proyecto constitucional. (FIN/IPS/tra-en/jc/jm/oa/arl/ip/96)

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe