ZAMBIA: Chiluba acusado de demagogia en carrera por reelección

El presidente de Zambia, Frederick Chiluba, intervino personalmente para frenar supuestos abusos de las administraciones locales de todo el país en la venta de viviendas de propiedad municipal a sus ocupantes, un gesto que podría abrir camino a su reelección este mismo año.

El gobierno había ordenado a todos los concejos municipales, el mes pasado, que vendieran su patrimonio de viviendas a los ocupantes, como forma de incentivar la propiedad particular de las casas-habitación e incorporar este sector a las reformas de mercado libre que inspiran la política nacional.

Los concejos, por su lado, aplicaron las valoraciones actuales al precio de esas viviendas, colocándolas fuera del alcance de la mayoría de los ocupantes.

Fue entonces que Chiluba intervino personalmente, tal vez con un idea ya girando en su cabeza, y después de inspeccionar muchas de esas casas de propiedad municipal recorriendo el país de arriba abajo, dio la orden de que algunas de ellas fueran entregadas a título gratuito a sus ocupantes.

Las casas estaban tan mal mantenidas por los concejos que sus ocupantes arriesgaban sus vidas y sus pertenencias al permanecer bajo esos húmedos techos. El asunto hizo crisis cuando dos casas se derrumbaron en la ciudad de Chililabombwe, sólo unas horas después de haber pasado por allí la inspección presidencial.

La incapacidad de muchos ocupantes para pagar esos precios está siendo aprovechada por gente que se aproxima a ellos con la idea de hacer un negocio de re-venta.

La acción del presidente ha sido bien explotada por un golpe publicitario de su gobierno, que en vísperas de las elecciones generales de octubre próximo se encuentra jaqueado por luchas internas, una dura polémica con la oposición sobre un proyecto de constitución y una crisis económica resistente.

Los partidos de la oposición han denunciado la iniciativa de Chiluba como puro electoralismo.

"Se trata de un truco vicioso de campaña electoral dirigido a que la gente olvide sus dificultades económicas", criticó Sebastian Zulu, secretario general del Partido Unido de la Independencia Nacional (UNIP), principal fuerza opositora.

"En todo caso es un plan mal concebido, que ni siquiera tiene en cuenta que le está quitando a los concejos la primera fuente de financiación", dijo Zulu a IPS.

No obstante, parece haber un matiz de amargura en la crítica del UNIP, cuyo líder, el ex presidente Kenneth Kaunda, condujo a Zambia a la independencia en 1964 con la promesa de "un huevo por día para cada uno".

La incapacidad de Kaunda para dar al pueblo el bienestar que ese eslogan encerraba, fue la causa de su humillante derrota electoral a manos de Chiluba, un ex dirigente sindical, en 1991.

Uno de los beneficiados por la intervención del Presidente, Albert Sichone, comentó que "Chiluba ha asestado al UNIP y a Kaunda un golpe del que no podrán recobrarse en los seis meses que faltan para las elecciones presidenciales y parlamentarias". (FIN/IPS/tra-en/jc/oa/arl/ip/96)

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe