Empresarios mexicanos de los sectores construcción, alimentos, minería, metalmecánico, vestidos y calzado se preparan para invertir en Venezuela 500 millones de dólares en los próximos meses, informó el presidente de la cámara binacional, Francisco Garza.
Según Garza, empresarios mexicanos que invirtieron en Venezuela aunque se trataba de un mercado deprimido y con un régimen de control de cambios, "ahora reciben como buena señal el programa de ajustes con libertad cambiaria, que permitirá el libre retorno de sus capitales".
El presidente Rafael Caldera lanzó el día 15 un programa de ajustes que devuelve Venezuela a la senda económica neoliberal, con cese de controles sobre los tipos de cambio, los precios y las tasas de interés.
El embajador de México en Caracas, Jesús Puente, recordó que en los últimos cuatro años las inversiones mexicanas en Venezuela alcanzaron 1.000 millones de dólares y, según el diario caraqueño Economía Hoy, el comercio bilateral, con balanza equilibrada, es de unos 600 millones de dólares anuales.
Punta de lanza de las inversiones mexicanas fueron los grupos Cemex (cementos), Bimbo (pan) y Fulgor (acumuladores), y se preparan otros como el Acerero del Norte para acudir a la privatización de empresas en el corto y mediano plazo.
El gobierno de Venezuela dijo que acelerará la venta de plantas de aluminio, una aerolínea, un complejo de acerías, empresas de electricidad, de turismo y bancos que intervino durante la crisis del sector en 1994.
Aún en el régimen de economía controlada, empresarios mexicanos buscaban insumos metálicos o trataban de vender cerveza (Tecate y Sol), pero el nuevo cuadro significa luz verde para empresas de bienes no transables, como el grupo Posadas, que construirá un gran hotel. (FIN/IPS/hm/ag/if/96)