VENEZUELA: Gobierno acentuará persecusión de banqueros prófugos

Venezuela endurecerá el acoso a los banqueros prófugos, animada por el éxito del arresto en la ciudad de Miami del financista cubano-venezolano Orlando Castro, anunció hoy el procurador general, Jesús Petit.

"En Miami hay un restaurante al que llaman 'el garaje', porque ahí se reúnen todos nuestros autos (órdenes) de detención. Esa impunidad corroe la democracia y debe terminar", dijo Petit en conferencia de prensa.

Petit acompañó al fiscal de Nueva York, Robert Morgenthau, cuando ese funcionario anunció el jueves la detención y apertura de un proceso por fraude y hurto contra Castro, de 70 años, su hijo del mismo nombre, de 46 años, y su nieto Jorge Castro, de 28.

Los Castro estafaron unos 55 millones de dólares, y de ellos unos 10 millones con operaciones en la plaza neoyorquina, a depositantes en el Banco Progreso Internacional de Puerto Rico, una agencia "off- shore" del banco Progreso de Venezuela, según Morgenthau.

Los bancos Progreso y República, eje de un imperio económico que Castro tejió durante 30 años en Caracas, fueron intervenidos y liquidados por el Estado en diciembre de 1994, luego de quiebras y fraudes.

Fueron los bancos número 13 y 14 en una oleada de quiebras que hundieron 17 entidades, a un costo inicial para el Tesoro de 7.000 millones de dólares (16 puntos del producto interno bruto), y las pérdidas podrían haber sido en realidad de 10.000 millones, según diversos cálculos.

La alícuota del grupo Progreso fue de unos 880 millones de dólares, de los cuales 300 correspondieron a auxilios que recibieron sus bancos Progreso y República entre agosto y octubre de 1994, cuando Castro asumió personalmente una campaña de confianza en Venezuela con el el eslogan "Aquí estamos, aquí seguimos".

Según sus acusadores venezolanos, Castro organizaba en realidad su retirada a un exilio dorado en Miami, donde fue detenido a pedido de Morgenthau, quien pidió una extradición interestadual para llevarlo a Nueva York el 4 de mayo.

Petit dijo que Venezuela buscará mecanismos para que en caso de que la justicia de Miami niegue el traslado de los Castro a Nueva York, pueda ser extraditado a Caracas, algo al parecer no deseado porque, al tener 70 años, las leyes venezolanas le concederían la casa por cárcel.

"Lo que le ha pasado a Orlando Castro es simplemente un aviso de lo que puede ocurrir a los demás. No soportaremos más la impunidad", subrayó el procurador, a la vez abogado de la República y consultor jurídico del gobierno.

Recordó que por la ola de quiebras y estafas que forzó la intervención de 60 por ciento de la banca comercial en 1994, los tribunales de Venezuela ordenaron la detención de unas 400 personas, entre directivos y gerentes, y diligenciaron la extradición de 27.

"Pero los banqueros se reían de nuestras órdenes de detención y pedidos de extradición. Ahora, con Castro por fin preso por sus actividades a través de una sucursal off-shore, como hicieron muchos otros, tenemops un precedente muy saludable para perseguir a otros prófugos", advirtió Petit.

Sostuvo que Venezuela será parte en el aspecto civil del juicio a Castro en Nueva York, "para demandar la restitución al país del dinero que se llevaron, que es de víctimas venezolanas, y resarcirnos siquiera parcialmente del daño causado".

Petit narró a los periodistas su diálogo con Morgenthau desde abril de 1995, cuando pidió al fiscal neoyorquino que actuase frente a delitos comunes a los dos países, lo que se facilitó "porque en este mundo de transacciones computarizadas muchas pasan por Nueva York".

"Era el único modo de acabar con la impunidad. En una economía globalizada, los delitos financieros son delitos internacionales", subrayó Petit.

Finalmente, sostuvo que cuando prospere la convención interamericana contra la corrupción, firmada hace una semana en Caracas por 21 gobiernos, los banqueros responsables de hechos ilícitos "cada vez tendrán menos (sitios) donde esconderse".

El único ex directivo bancario preso en Venezuela, Francisco Pérez, es hermano del también procesado ex mandatario Carlos Andrés Pérez, rival histórico del presidente Rafael Caldera.

Miami y otras plazas de Estados Unidos, y algunas de Europa, albergan a los más prominentes entre los banqueros prófugos, entre los que se cuenta Fernando Araújo, yerno de Caldera. (FIN/IPS/hm/ff/if/96)

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe