El Banco Central de Venezuela liberó las tasas de interés, entregadas al libre juego del mercado, apenas el presidente Rafael Caldera anunció la noche de este lunes un programa de ajustes que regresa el país a una economía liberal.
La decisión será aplicable de inmediato a la banca comercial e hipotecaria, las entidades de ahorro y préstamo, y a las emisoras de tarjetas de crédito, buscando "estimular el ahorro en moneda nacional y estimular la competencia entre las instituciones financieras", indicó el instituto emisor.
En Venezuela estuvieron reguladas durante dos años las tasas de interés, y hasta este lunes se ubicaron en 23 por ciento para remunerar el ahorro y 47 por ciento anual para los créditos.
Antes de que Caldera anunciase alzas en precios de la gasolina, mayores impuestos y liberación cambiaria, que se acompañará con una devaluación, se descontaba que las tasas de interés subirían 20 puntos.
La liberación del precio del dinero y de la remuneración del ahorro busca contribuir a represar la liquidez en bolívares para evitar una presión excesiva sobre las reservas en divisas, una vez que se libere el mercado cambiario. (FIN/IPS/hm/eg/if-la/96) ITEM CLOSED