El dólar se cotizó hoy en Venezuela, en el primer día de liberación tras 21 meses de control de cambio, entre 480 y 500 bolívares, 70 por ciento por encima de su último precio fijo oficial, el jueves, que fue de 290 bolívares.
El nuevo valor es sólo superior en unos 30 bolívares a la última cotización del mercado paralelo, marcado por negociaciones de bonos de deuda externa en la Bolsa de Valores de Caracas, el cual también se extinguió con la liberación cambiaria.
El Banco Central dijo que, para efectos legales, el precio referencial del dólar hasta el miércoles será de 499 (compra) y 500 bolívares (venta).
Con el cese del control de cambios coinciden otras medidas de ajuste que retornan Venezuela a la senda económica neoliberal, como liberación de las tasas de interés y aproximación del precio de la gasolina a los valores de exportación.
La inflación intermensual hasta junio se prevé superior a 14 por ciento, debido a ese "shock", pero en el segundo semestre descendería, quizá con un promedio anual de 100 por ciento.
El primer día de libre cambio fue de absoluta cautela por los demandantes de dólares, en tanto el Banco Central, dueño de las divisas que la industria petrolera y demás exportadores traen a Venezuela, se abstuvo de intervenir.
Operadores dijeron que los compradores estuvieron cautelosos por la posibilidad de que el instituto emisor intervenga con una fuerte oferta de dólares, que derribaría el tipo de cambio.
El Banco Central "monitoreaba" entretanto las tasas de interés y ofreció 79 por ciento de remuneración a los depósitos de tres días que recibía de la banca, un atractivo disuasor para la compra de divisas por entidades financieras.
Las tasas de interés en Venezuela subieron un promedio de 25 puntos luego de su liberación hace cinco días, con 47 por ciento de remuneración a los ahorros y 67 a 75 por ciento de costo para el dinero obtenido en forma de préstamos.
Operadores del mercado interbancario mostraron aprensión porque, con la liberación, las tasas de ese segmento "overnight" del negocio pasaron de unos 20 a cerca de 80 puntos, lo que arriesga insolvencia e iliquidez en varias entidades.
Por insolvencia enmascarada como iliquidez quebraron en varias olas una quincena de bancos en 1994, una crisis que costó más de 7.000 millones de dólares (16 puntos del producto interno bruto) y está en el origen de algunas de las dificultades que se busca corregir con el plan de ajustes.
La Bolsa de Caracas reaccionó con alegría ante la libertad cambiaria y el anuncio en Washington de que Venezuela y el Fondo Monetario Internacional llegaron a un acuerdo de contingencia que inyectará 1.400 millones de dólares a las finanzas de Caracas, en un año.
Los compradores aprovechaban el precio "de gallina flaca" en que varios títulos quedaban con la devaluación y el índice de capitalización de la Bolsa de Caracas subió 3,39 por ciento, para ubicarse en el nivel récord de 3.911 puntos. (FIN/IPS/hm/ag/if/96)