TURQUIA: Unión Interparlamentaria discutió paz mundial

Los parlamentarios del mundo pueden superar en privado las diferencias que los gobiernos encuentran insalvables, recordaron hoy en esta ciudad 800 integrantes de la Unión Interparlamentaria.

"Las reuniones de la Unión Interparlamentaria son muy importantes porque brindan oportunidades de comunicación invalorables a parlamentarios de todo el mundo", dijo el diputado uruguayo Juan Adolfo Singer, presidente del Parlamento Latinoamericano (Parlatino).

La discusión de temas de alcance mundial como pesca, terrorismo y derechos de las minorías da la posibilidad "del entendimiento mutuo y sienta las bases de soluciones a conflictos", añadió Singer.

La reunión de la Unión Interparlamentaria en Estambul, finalizada este viernes tras una semana de deliberaciones, fue la primera de dos preparatorias de una importante conferencia del organismo a celebrarse este año en Beijing.

Analistas señalaron que las negociaciones que el año pasado condujeron al acuerdo de paz de Dayton para la ex Yugoslavia surgieron inicialmente entre representantes croatas, bosnios y serbios en previas reuniones de la Unión Interparlamentaria en las que hicieron contactos personales constructivos.

Singer, actual presidente del Parlatino, una agrupación de parlamentarios nacionales con sede en Sao Paulo, Brasil, señaló la paz y el desarme como temas principales de la sesión de Estambul, la cual convocó a parlamentarios de 135 países.

La era de la posguerra fría "terminó con la 'paz armada', pero desafortunadamente no inició la etapa de paz y tranquilidad inicialmente esperada", dijo Singer a IPS, e indicó que la actualidad se caracteriza por la proliferación de armas químicas y biológicas.

En 1995, subrayó el diputado, se invirtieron 800.000 millones de dólares en armamento, "una manifestación de barbarie".

Los parlamentarios también discutieron sobre la pesca excesiva y la contaminación del agua como principal amenaza a las especies de peces del planeta. La delegación egipcia se refirió a la distorsión de la realidad causada por el crecimiento de la industria de la pesca.

Según un memorando presentado por los egipcios, 21 especies comerciales disminuyeron su población en el mar Negro, y los cardúmenes de anchoa corren riesgo de extinción debido a la contaminación del agua y técnicas de pesca "sofisticadas, y por lo tanto altamente destructivas".

"El valor de las resoluciones de la Unión Interparlamentaria reside en su capacidad de servir como guía, más que en su fuerza vinculante", dijo Singer.

A pesar del carácter no vinculante de las conclusiones de la sesión de Estambul, las autoridades de Turquía hicieron lo posible por minimizar el énfasis puesto en la crisis kurda.

Turquía auspicia las reuniones de figuras internacionales, pero como temía, también esta vez recibió críticas por violaciones a los derechos humanos.

Ankara ha sido acusada del tratamiento dado a los separatistas kurdos del sudeste del país, ya que encarceló a varios parlamentarios por exponer puntos de vista sobre la autonomía de la minoría, mientras varias manifestaciones de protesta se realizaron durante las sesiones de Estambul.

La parlamentaria del Partido Democráta Cristiano de Noruega Anne Saele hizo un llamado el miércoles a una solución pacífica del conflicto, y urgió a la liberación inmediata de diputados en prisión del pro kurdo Partido de la Democracia (DEP).

El presidente de la delegación de Noruega, Oystem Djupedal, acusó al gobierno turco de violaciones de los derechos humanos en el sudeste, e hizo un llamado a Ankara a asumir sus responsabilidades y a cumplir las convenciones internacionales. (FIN/IPS/tra-en/nm/rj/lp/ip/96)

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe