SUDAFRICA: Caída de moneda nacional provoca desconfianza comercial

Primero fueron rumores sobre una supuesta enfermedad del presidente Nelson Mandela, y luego sobre la inminente abolición de los controles del mercado de cambio los que provocaron una abrupta caída del "rand", la moneda nacional de Sudáfrica.

El colapso comenzó a mediados de febrero, cuando el rand, cotizado en 3,60 unidades por dólar, comenzó a debilitarse. Desde entonces no se ha detenido, en medio de una creciente inseguridad sobre la estabilidad económica del país, y este lunes la moneda nacional tuvo su mayor caída histórica al situarse en la paridad de 4,22 por dólar.

En parte como resultado del colapso del rand, la confianza comercial alcanzó su punto más bajo en los últimos seis meses, de acuerdo con la Confederación Sudafricana de Comercio (SACOB), aunque antes de la crisis ya existían otros problemas que afectaban la moral de la comunidad empresarial.

Algunos sectores del comercio consideran que el presupuesto anual anunciado en marzo no implica reformas fiscales. Las tensiones en la provincia de Kwazulu-Natal y las elecciones locales del próximo mayo también provocaron temores entre los empresarios, ya preocupados por la renuncia este mes del ministro de Finanzas Chris Liebenberg.

Mientras, el Union Bank de Suiza declaró que el rand fue sobrevaluado entre siete y 10 por ciento antes del colapso.

Además existe el problema de los controles sobre el mercado de cambio, que el gobierno supuestamente relajará, aunque no se sabe cuándo ni en qué medida.

George Karshas, economista de la Oficina de Investigaciones Económicas, señaló que "una declaración creíble del gobierno acerca de los controles sobre el mercado de cambio daría lugar a una mayor seguridad en el mercado".

La creencia general es que el fortalecimiento en las reservas netas de divisas dio lugar a la relajación de las restricciones sobre el mercado de cambio. Entre diciembre de 1994 y febrero de 1996, las reservas de moneda extranjera crecieron 2.000 millones de dólares.

Pero los planes del gobierno permanecen poco claros. No se prevé que las restricciones sobre los individuos desaparezcan por completo, pero podrían autorizarse nuevos productos de inversión y aumentarse los subsidios de viajes.

"El mercado necesita tranquilidad y confianza. El gobierno debe anunciar si ocurrirá o no la esperada reducción de los controles y proporcionar cronogramas específicos", señaló Karshas.

La caída de 14 por ciento en el rand el mes último fue en parte consecuencia del "fracaso y aparente falta de voluntad" del Congreso Nacional Africano y el Partido Inkatha de la Libertad para poner fin a la violencia política en Kwazulu-Natal, afirmó Ben van Rensburg, director de política económica de SACOB.

La comunidad empresarial desea, entre otras cosas, que el gobierno adopte políticas económicas que promueven el ahorro y la inversión, reduzcan el gasto público y aumenten la competencia por medio de las privatizaciones.

Un funcionario de la Bolsa de Valores de Johannesburgo predijo que "el rand llegará a cotizarse en 4,25 unidades por dólar antes de que comience a recuperarse a un nivel de 4,10".

"Tras la volatilidad de las últimas dos semanas, sería poco realista esperar una consolidación repentina de la moneda nacional. Cada crisis tiene su poscrisis", sostuvo el experto en economía Nick Barnardt. (FIN/IPS/tra-en/gm/oa/ml/if/96)

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe