SRI LANKA: Oposición teme nueva postergación de elecciones

El principal partido de gobierno de Sri Lanka anunció elecciones municipales para junio, entre fuertes críticas de los opositores a la ampliación a toda la isla del estado de emergencia ya en vigor en la capital y en las zonas de guerra del norte y el este.

El comité central del Partido de la Libertad de Sri Lanka (SLFP), grupo que prevalece en la gobernante Alianza Popular, confirmó el programa electoral a última hora del miércoles, 24 horas después del decreto de ampliación del estado de emergencia.

No obstante, el Poder Ejecutivo aún no formalizó la convocatoria a elecciones y susbsiste incertidumbre acerca de su celebración.

Algunos analistas interpretaron las medidas de seguridad dispuestas el martes como el préambulo del aplazamiento de los comicios, que signficarán una prueba de popularidad para la presidenta Chandrika Kumaratunga.

Al hacerse cago del poder en 1994, Kumaratunga levantó el estado de emergencia que regía en las provincias del norte y el este, donde los separatistas tamiles libran una sangrienta guerra desde hace 13 años.

Así mismo, el SLFP fue un duro crítico de la determinación del gobierno anterior de mantener el país en estado casi permanente de emergencia desde 1983. El SLFP acusaba al régimen controlado por el Partido Nacional Unido (UNP) de emplear poderes extraconstitucionales para controlar a la oposición.

El gobierno de Kumaratunga explicó el martes que su decisión tiene el propósito de enfrentar el deterioro de la seguridad y no busca postergar las elecciones municipales.

"Según nuestra información, algunos elementos subversivos intentan crear disturbios para afectar la marcha del gobierno hacia el progreso y provocar conflictos entre grupos étnicos", declaró a parlamento el viceministro de Defensa, general Anurudha Ratwatta.

Ratwatta dijo que el gobierno se vió obligado a intervenir para mantener la ley y el orden, pero la oposición y analistas políticos creen identificar intenciones subalternas en el decreto de estado de emergencia.

"La situación de seguridad no ha cambiado y, por lo tanto, no es necesario ampliar el estado de emergencia", señaló Rohan Edirisinha, de la Universidad de Colombo, quien cree que el gobierno todavía podría aplazar las elecciones, pese a la confirmación anunciada por el SLFP

Los comicios municipales estaban programados originalmente para junio último y fueron postergados un año debido a la reanudación de la guerra.

Los insurgentes Tigres de Tamil rompieron en abril de 1995 la tregua acordada seis meses antes con el gobierno y reanudaron una lucha separatista que ha costado la vida a 90.000 personas.

Las autoridades no pueden decretar un nuevo aplazamiento sin violar cláusulas constitucionales. Pero algunos funcionarios entienden necesario suspender la convocatoria, ya que la alta concentración de fuerzas de seguridad en la zona de guerra no permitirá la adecuada vigilancia de los comicios.

El UNP, principal partido de oposición, advirtió que la ampliación del estado de emergencia y las vacilaciones respecto de la fecha de los comicios apuntan a "intimidar a los votantes".

El UNP, vencedor en las últimas elecciones locales, realizadas en 1991, controla 75 por ciento de los concejos municipales.

Una serie de denuncias de intimidación políica, corrupción y mala administración han afectado la popularidad del gobierno de Kumaratunga, deteriorada también por cortes cotidianos del suministro de electricidad, el aumento de precio de productos de primera necesidad y el fracaso de la lucha contrainsurgente.

Se aguarda para las próximas dos semanas el comienzo de una nueva ofensiva militar en el norte y el este, que tendría la intención de mejorar las perspectivas electorales de los candidatos de la alianza gobernante. (FIN/IPS/tra- en/wk/an/ff/ip/96).

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe