SRI LANKA: Masiva huelga de trabajadores de té, caucho y coco

salarios y días fijos de trabajo podría prolongarse hasta el sábado si no se responde a sus demandas.

La huelga, convocada por el poderoso Congreso de Trabajadores de Ceylán (CWC) y otras uniones sindicales que representan a 700.000 empleados estatales, comenzó el 22 de abril en reclamo de un aumento de 15 centavos de dólar en el jornal y de trabajo garantizado 300 días al año.

El costo de la huelga fue estimado por la Asociación de Plantadores de Ceilán en pérdidas de ganancias por 9,3 millones de dolares semanales.

Sri Lanka es el mayor productor de té del mundo, y en 1995 exportó 240 millones de kilogramos, una cantidad sin precedentes.

Las 600.000 hectáreas tropicales de Sri Lanka plantadas con té, caucho y coco atraviesan un proceso de privatización considerado el mayor del mundo en el sector agrícola. La administración de las tierras fue entregada a 23 empresas regionales en junio de 1992, tras 17 años de control estatal.

El jornal de un trabajador de las plantaciones es de 1,33 dólares, al que se agregan pagos de horas extra, vivienda y seguro de salud.

Para que la industria deje ganancias, "es necesario que los hombres que hacen el trabajo más duro reciban mayor atención", dijo el dirigente del CWC Saumyamoorthi Thondaman, quien además es ministro de Industrias Rurales del gobierno de la coalición Alianza Popular.

Pero analistas indican que las empresas tienen deudas de entre un millón y 5,5 millones de dólares y afirman que no están en condiciones de aprobar un aumento salarial debido a los altos costos de producción y a los bajos rendimientos de las cosechas.

El costo de producción de Sri Lanka es uno de los mayores en el mundo, y entre 65 y 70 por ciento es absorvido por la fuerza de trabajo. Las tierras dedicadas al té tienen un promedio de 3,5 trabajadores por hectárea, en comparación con los 2,5 de la vecina India.

Los trabajadores producen aproximadamente 1.200 kilogramos de té en una hectárea, lo cual apenas es comparable a los 3.000 kilogramos por hectárea cosechados en Papúa Nueva Guinea. (FIN/IPS/tra-en/is/an/lp/lb/96)

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe