La industria minera de Sudáfrica causó tanto daño a la salud de los trabajadores en las últimas cuatro décadas que el gobierno debería desembolsar miles de millones de dólares si tuviera que compensar a todas las víctimas, según un nuevo estudio científico.
En un solo distrito judicial, cerca de 55 por ciento de todos los ex obreros de minas padecen neumoconiosis, en muchos casos sumado a tuberculosis, de acuerdo con un estudio realizado por dos investigadores de la Unidad de Investigación Epidemiológica (UIE), de la región de Transkei, en Sudáfrica.
La neumoconiosis es un género de enfermedades crónicas producidas por la infiltración en el aparato respiratorio del polvo de diversas sustancias minerales, que incrementan las probabilidades de contraer tuberculosis.
La investigación realizada por Anna Trapido y Nokuzola Mqoqi, publicada esta semana en la revista South African Medical Jounal, se basó en una muestra de 500 ex mineros residentes en aldeas rurales del distrito judicial de Libode, en Transkei.
El grupo fue sometido el mes último a un examen médico completo, incluidas radiografías y pruebas de funcionamiento pulmonar, en un período de 12 días.
De los primeros 150 ex mineros examinados, 13 por ciento presentaba tuberculosis, 32 por ciento neumoconiosis, y otro 23 por ciento padecía ambas dolencias.
La extensión del daño pulmonar en 55 por ciento de estos ex obreros es suficiente para demandar una compensación, de acuerdo con lo estipulado por la Ley de Minas y Trabajos.
Dicha ley también otorga a ex trabajadores de minas el derecho a realizarse un examen médico anual gratuito para determinar si tienen una dolencia pasible de compensación.
Sin embargo, Mqoqi y Trapido descubrieron que pocos hospitales de Umtata, el mayor centro urbano de Transkey, eran conscientes de esta responsabilidad.
El director de UIE, Brian Williams, destacó que si los mineros de este único distrito judicial fueran compensados de acuerdo con la ley, esto agotaría los cuatro millones de dólares del Fondo Nacional de Compensación.
Además, si los resultados del nuevo estudio fueran extrapolados a otras áreas rurales, "la compensación ascendería fácilmente a varios miles de millones" de dólares, dijo Williams.
Pero Bobby Godsell, presidente de la mayor corporación minera del país, Anglo American, señaló que es demasiado pronto para asumir que el porcentaje de enfermedad observado en un distrito es igual al de otras zonas del país, aunque admitió que los hallazgos de la investigación son "muy preocupantes".
El nuevo estudio se publica cuando el parlamento se prepara para debatir una nueva ley de seguridad laboral para proteger a los 250.000 obreros que trabajan en las minas de Sudáfrica, unas de las más peligrosas del mundo. (FIN/IPS/tra-en/ek/oa/ml/lb-he/96)