RUSIA-CHINA: Una alianza que cruza antiguas fronteras

Rusia y China, acérrimos rivales durante la guerra fría, avanzan actualmente hacia lo que analistas de Moscú y Beijing consideran una alianza geopolítica potencialmente poderosa que será vigilada de cerca por gobiernos de Occidente y Asia.

Ni China ni Rusia pretenden un retorno a los años de la guerra fría, pero ambos ven mutuos beneficios en la formación de una alianza que contrarrestaría lo queperciben como una interferencia occidental en sus tradicionales esferas de influencia, comentaron observadores ante la inminente visita a Beijing del presidente ruso Boris Yeltsin.

En el caso de Moscú, la principal preocupación consiste en la expansión de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) hacia Europa central y oriental.

Para Beijing, los 100.000 soldados estadounidenses estacionados en Asia son un obstáculo potencial para la reunificación de Taiwan con el continente y para la eventual ocupación de territorios disputados en el mar de China Meridional.

"Una de las razones del nuevo énfasis de Moscú en el Lejano Oriente es su desilusión con las democracias occidentales, que no consideran al Kremlin como un igual. Basta con analizar los planes de expansión de la OTAN", señaló Alexei Voskresenski, experto del Instituto de Estudios del Lejano Oriente, de la Academia Rusa de Ciencias.

Por otra parte, China considera que la consolidación de sus vínculos con Rusia sirve a sus propias ambiciones. "China desea asegurarse todas sus fronteras, especialmente la que comparte con Rusia, de modo que pueda volver su atención hacia el sudeste", destacó un analista militar de Beijing.

Aunque los comunistas chinos detestan las credenciales democráticas de Yeltsin, los observadores creen que lo recibirán con los brazos abiertos, especialmente porque su visita se producirá poco después de la realizada por el presidente estadounidense Bill Clinton a Seúl y Tokio.

Durante su gira de tres días, Clinton no sólo reafirmó la presencia de tropas estadounidenses en la región, sino que junto con el primer ministro japonés Ryutaro Hashimoto promovió el papel de Japón en la seguridad de Asia.

La extensión del pacto de seguridad japonés-estadounidense fue visto con "preocupación" en Beijing, que considera la próxima visita de Yeltsin, entre el 24 y el 26 de este mes, como la respuesta perfecta a la visita de Clinton.

Yeltsin viajará a Beijing acompañado por mandatarios de otras tres repúblicas ex soviéticas (Kazajistán, Kirgistán y Tajikistán) para la firma de un acuerdo de cinco partes sobre medidas de afirmación de la confianza en el área de la frontera centroasiática.

Los acuerdos prohibirán los ejercicios militares dirigidos contra cualquiera de las partes, y preverán el intercambio periódico de observadores militares. Aunque Rusia y China ya acordaron no agredirse con armas nucleares, continúan las negociaciones sobre la reducción de tropas a ambos lados de la frontera ruso-china.

"Necesitamos una relación muy estable, predecible y transparente. Al compartir la frontera más larga del mundo, estamos destinados a estar juntos", manifestó un diplomático ruso en Beijing.

Los documentos bilaterales incluirán una declaración conjunta sobre la cooperación internacional en la región de Asia y el Pacífico, así como acuerdos sobre ayuda militar y proyectos de energía, transporte y comunicaciones.

También se celebrará un pacto sobre tres disputadas porciones de tierra fronteriza que pasarán a control de China de acuerdo con un tratado de límites de 1991.

Los métodos políticos de Yeltsin no están de acuerdo con la autoritaria filosofía política del gobierno de China, pero éste aprecia el compromiso del líder ruso para la devoución de tierras disputadas.

Por otra parte, Beijing no está seguro de que los rivales políticos de Yeltsin, incluso el líder comunista Gennady Zyuganov, cumplirían con el compromiso, señalan analistas. Zyuganov será el principal competidor de Yeltsin en las elecciones presidenciales de junio. (FIN/IPS/tra-en/ss/rc/rj- cpg/ml/ip/96)

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe