El presidente de Costa Rica y del G-77, José María Figueres, subrayó en esta ciudad, durante la reunión ministerial de la agrupación de países en desarrollo, la necesidad de una inversión social estratégica en cada estado miembro.
El Grupo de los 77 (G-77) comenzó este domingo su Octava Reunión Ministerial paralelamente a la Novena Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD IX), iniciada el sábado en el centro comercial de Midrand con la participación de más de 3.000 delegados de 188 países.
El G-77 realiza tradicionalmente una reunión ministerial durante las conferencias de la UNCTAD, celebradas cada cuatro años.
La superación de la pobreza en que viven 2.000 millones de personas en el planeta es el foco de interés de UNCTAD IX, cuyos debates se extenderán hasta el 11 de mayo. La agenda incluye el uso del comercio internacional como instrumento para la competitividad de los países menos desarrollados.
La reunión ministerial del G-77 hizo un llamado a una política macroeconómica global coordinada, con el fin de promover el crecimiento sostenible de los países del sur.
Pero Figueres subrayó la necesidad de inversión, y utilizó el ejemplo del año escolar promedio en los países en desarrollo, de 120 días, en contraposición al promedio en las naciones industrializadas, de 200 dias. "Esto sólo significa que la brecha entre pobres y ricos se amplía", sostuvo.
Figueres dijo que los países menos desarrollados deben aprender a lanzar políticas de desarrollo diseñadas para el mediano y el largo plazo que se extiendan más allá del período de los gobiernos electos.
La comunidad internacional está cansada "de escuchar que queremos un alivio de la deuda, que queremos gastar el dinero en la inversión social, y de ver que termina después en cualquier otro lugar", advirtió Figueres.
En la reunión ministerial, el G-77 subrayó la importancia de UNCTAD y su continuo papel en las áreas de finanzas, comercio, inversión, desarrollo sostenible y temas de economía internacional.
La UNCTAD, organismo intergubernamental permanente fundado en 1964 con el compromiso de acelerar el comercio internacional y el desarrollo, ha sido considerado irrelevante, en especial por Estados Unidos, tras la creación en enero de 1995 de la Organización Mundial de Comercio (OMC).
En referencia a los embargos comerciales contra países como Cuba, Libia e Iraq, el G-77 expresó su preocupación ante "el continuo uso de medidas económicas coercitivas contra países en desarrollo mediante sanciones económicas y comerciales unilaterales en clara contradicción con las leyes internacionales".
Una mesa redonda tras la reunión ministerial, en la que participaron autoridades del Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional (FMI), se refirió a los futuros desafíos del G-77 y la UNCTAD.
Figueres hizo un llamado a reformar la UNCTAD, el G-77 y la Organización de las Naciones Unidas (ONU), de forma de reflejar los cambios políticos y económicos que han tenido lugar en el mundo en los últimos años.
El presidente de Costa Rica dijo a IPS que ha hablado con el secretario general de la ONU, Boutros Boutros-Ghali, sobre la necesidad de ejecutar cambios en el organismo internacional.
"Hay una necesidad muy real de reformar la ONU. Ya no vivimos en un mundo bipolar, pero las Naciones Unidas son más necesarias que nunca", dijo Figueres. (FIN/IPS/tra-en/jf/oa/lp/dv-ip/96)