/REPETICION/ BANGLADESH: Pelean a tiros en los recintos universitarios

Los altamente politizados recintos universitarios de Bangladesh se convirtieron en campos de batalla debido a la rivalidad entre grupos estudiantiles armados.

Las peleas a tiros son, a esta altura, parte de la vida universitaria en este país asiático. Unos 350 choques armados en centros de estudios en todo el país cobraron por lo menos 50 vidas el año pasado. Unas 2.500 personas resultaron gravemente heridas en los enfrentamientos.

En la Universidad de Dhaka, la más prestigiosa del país, grupos estudiantiles rivales intercambiaron disparos durante 30 minutos hace pocos días. Varios estudiantes salvaron sus vidas en medio del fuego cruzado al tirarse al suelo.

Los enfrentamientos se originan en disputas de poder dentro de los alojamientos estudiantiles o en cuestiones relacionadas con la política nacional.

Los principales partidos políticos poseen ramas estudiantiles en las 10 universidades de Bangladesh y otro millar de centros de enseñanza.

Los estudiantes estuvieron en la primera línea de las luchas por la liberación del país. Muchos integraron el Mukti Bahini, la guerrilla que luchó contra el ejército de Pakistán, a cuyo territorio perteneció el de Bangladesh hasta 1971.

A comienzos de la década del 90, estudiantes de la Universidad de Dhaka obligaron a los dos principales partidos bengalíes a unirse para voltear el régimen militar del general Hussain Mohammed Ershad, quien ocupó por la fuerza la presidencia del país entre 1983 y 1990.

Ershad aprovechó el enfrentamiento crónico entre los partidos políticos para tomar el poder después de un golpe sin derramamiento de sangre y prometió la restauración de la democracia.

El Chhatra Dal es el ala estudiantil del Partido Nacional de Bangladesh (PNB), cuya líder, Begum Khaleda Zia, ocupó el cargo de primera ministra hasta su renuncia, hace un mes, para abrir camino a la formación de un nuevo gobierno.

Las elecciones fueron fijadas para el 12 de julio por un gobierno interino instalado en Dhaka que tiene como prioridad el establecimiento de garantías de libertad y justicia en los comicios.

Esto supuso el cumplimiento de los reclamos que desde 1994 expuso el principal partido opositor, la Liga Awami, que boicoteó las elecciones generales en febrero pues alegó que el gobierno del PNB no era garantía de transparencia.

Bangladesh estuvo paralizada desde el inicio de la campaña de la Liga Awami, que incluyó durante dos años huelgas y cierres de comercios.

Los choques violentos que se registraron casi a diario entre simpatizantes del gobierno de Zia y de la oposición ocurrieron también en los recintos universitarios y cobraron la vida de numerosos estudiantes, lo cual obligó a las autoridades a cerrar centros de estudio.

"El terrorismo en la universidad me aterra. Me temo que no podré completar los cursos", dijo Moyeed-udin, un estudiante con honores que intenta asistir a clases en su último año en el Departamento de Inglés de la Universidad de Dhaka.

Los cierres de las clases son frecuentes y provocaron caos en los calendarios universitarios. Un curso de tres años puede insumir cinco. Aquellas familias que disponen de dinero envían a sus hijos a centros de enseñanza de Estados Unidos, Gran Bretaña, India o Singapur.

Pero la mayoría de los estudiantes, que pertenecen a hogares de clase media o baja, no tienen escapatoria. "Cuando mi hija sale de casa para la universidad, temo que no volverá sana y salva", dijo Sultana, un ama de casa.

Además del Chhatra Dal, los principales grupos estudiantiles son la Liga Chhatra, perteneciente a la Liga Awami, y Chhatra Sibir, ala estudiantil del derechista Jamaat-e-Islami.

Las autoridades aseguran que los tres grupos estudiantiles han afiliado a criminales que viven en los recintos universitarios y suelen intimidar a los grupos rivales.

Se intentó, incluso, la prohibición del ingreso de armas a los centros de enseñanza. El ministro del Interior del gobierno de Zia, Abdul Matin Chowdhury, dijo que en el país existen unas 100.000 armas clandestinas.

Ninguna de las recomendaciones emitidas por los partidos políticos hace cinco años en un seminario celebrado en la Universidad de Dhaka para impedir la violencia estudiantil fue implementada.

Los partidos políticos, mientras tanto, se acusan mutuamente de la anomia que se registra en los recintos universitarios. Ershad fue quien comenzó a prodigar favores a dirigentes estudiantiles para controlar las universidades, e incluso designó a dos de ellos como ministros.

Políticos de la oposición afirman que Zia continuó esta tradición. Muchos dirigentes estudiantiles resultaron favorecidos con "favores ilegales" y viven en casas confortables, viajan en autos caros y conducen negocios prósperos.

Algunos bengalíes proponen que se impida el ingreso de los partidos políticos a los recintos universitarios, mientras otros sugieren el desmantelamiento de los grupos estudiantiles.

"Creo firmemente que si los partidos políticos adoptaran la sinceridad, extirparíamos de raíz el terrorismo en las universidades", dijo el vicerector de la Universidad de Dhaka, Emajuddin Ahmed. (FIN/IPS/tra-en/ti/an/mj/ip/96)

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe