La visita a Venezuela de los máximos autoridades de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), que debía cumplirse este jueves para consultas sobre el sistema de cuotas, fue aplazada para mayo, confirmó un portavoz del Ministerio de Energía local.
El presidente de la OPEP, el ministro petrolero argelino Ammar Makhloufi, aplazó la visita para viajar al interior de su país junto con otras autoridades, dijo a IPS el portavoz del ministerio venezolano.
Con Makhloufi era esperado en Caracas el secretario general de la OPEP, Rilwanu Lukman, ex ministro petrolero de Nigeria, y su visita se concretará en una fecha todavía por determinar durante la primera quincena de mayo.
Venezuela se proponía plantear a Makhloufi y Lukman, así como en la conferencia de los 12 socios de la OPEP en junio en Viena, que "es preciso redefinir el papel de la Organización sobre la base de los principios con los que se fundó en 1960", según su ministro de Energía, Erwin Arrieta.
La Organización debe procurar "regular el flujo de un recursos estratégico para el desarrollo industrial del planeta", según Arrieta, para quien "una OPEP que se detenga en sólo discusión de cuotas es una OPEP petrificada".
Arrieta pidió "analizar nuevas realidades, como la desaparición de las Siete Hermanas (las siete mayores compañías petroleras desde comienzos de siglo hasta hace dos décadas) y el surgimiento de empresas petroleras como PDVSA (Venezuela) y Aramco (Arabia Saudita)".
Venezuela se resiente del sistema de cuotas con el que la OPEP distribuyó entre sus socios un tope de producción de 24,5 millones de barriles diarios, dentro del cual le correspondió 9,6 por ciento, es decir, 2.360.000 barriles diarios.
Este único socio latinoamericano de la OPEP lanzó una ofensiva de atracción de capitales privados para asociarse en la producción de crudo y llevar su potencial de producción de 2,9 a cerca de cinco millones de barriles diarios en 10 años.
Para esa tendencia de crecimiento, la cuota es una camisa de fuerza y en el inmediato plazo el regreso de Iraq al mercado puede implicar ajustes que Caracas considera insoportables debido a las dificultades financieras que confronta y que obligaron a lanzar este abril un severo plan de ajustes. (FIN/IPS/hm/ag/if/96)