La tensión resurgió hoy en Paraguay al suspenderse la designación del rebelde general Lino Oviedo como ministro de Defensa, acordada en la víspera para resolver la crisis institucional estallada el lunes.
Dirigentes políticos y medios de comunicación recibieron con sorpresa la noticia de que el presidente Juan Carlos Wasmosy se desplazó al interior sin proceder a la anunciada incorporación de Oviedo al gabinete.
El portavoz de la Presidencia, Edward Bogado, informó que el previsto nombramiento de Oviedo fue suspendido y que Wasmosy partió hacia el interior del país "para reflexionar".
Wasmosy se abrazó con Oviedo en el acto de designación del nuevo jefe del ejército, general Oscar Díaz Delmás, en gesto que pareció formalizar la reconciliación entre ambos y el fin de la crisis.
Oviedo, que el lunes se rebeló contra la orden del presidente de abandonar la jefatura del ejército, aceptó este miércoles su relevo por Díaz Delmás, y pidió inmediatamente su retiro del servicio militar activo.
La sustitución y el pase a retiro del ahora ex jefe del ejército fueron condiciones del pacto divulgado el martes para resolver la peligrosa crisis comenzada el lunes, cuando Oviedo desconoció la autoridad de Wasmosy y se acuarteló en una base militar.
Pero el gobierno y los militares rebeldes también acordaron el martes la designación de Oviedo como ministro de Defensa, para conceder a Oviedo la "salida digna" que él mismo reclamó y saldar la crisis "sin vencedores ni vencidos", como anunció Wasmosy.
La investidura del general en su nuevo cargo se esperaba para la mañana de este miércoles. La tensión aumentó al divulgarse la versión de disparos frente a la sede del comando de la marina, pero la misma fuerza aclaró que se trató de prácticas con munición de salva.
Mientras, el opositor Encuentro Nacional transmitió el malestar de grupos políticos y sociales ante el pacto alcanzado por el gobierno y los militares rebeldes al exigir una rectificación a Wasmosy.
El Encuentro Nacional advirtió que, en caso de concretarse la designación de Oviedo al frente de Defensa, solicitará al parlamento la apertura de juicio político al presidente.
El anuncio fue lanzado luego de una manifestación realizada este miércoles en Asunción por partidos y organizaciones sociales contra la continuada injerencia militar en la vida política del país.
La manifestación, a la que concurrieron más de 20.000 personas, se realizó frente al parlamento, que el lunes se declaró en sesión permanente hasta la solución de la crisis. (FIN/IPS/ff/96).