Estados Unidos declaró su enfático apoyo al gobierno constitucional del presidente de Paraguay, Juan Carlos Wasmosy, e instó al sublevado jefe del ejército, general Lino Oviedo, a deponer su actitud golpista, informó hoy la embajada de ese país en esta capital.
La dura declaración del Departamento de Estado, dada a conocer por el portavoz de la embajada de Estados Unidos en Paraguay, Marc Jacobs, es la primera confirmación oficial de la sublevación del jefe del ejército tras su paso a retiro ordenado este lunes por Wasmosy.
La dureza de la declaración de Washington, en la que expresa su disposición a adoptar todas las medidas necesarias para asegurar la estabilidad del régimen constitucional en Paraguay, fue interpretada en medios políticos de Asunción como un intento de disuadir a Oviedo de que deponga su actitud golpista.
El embajador de Brasil en Asunción, Marcio de Oliveira, afirmó este lunes que el Mercado Común del Sur (Mercosur), que Paraguay integra junto a Argentina, Brasil y Uruguay, es un capital político que pertenece a cuatro países y que ninguno de sus miembros puede despilfarrar.
Cualquier intento romper el orden democrático en uno de sus países miembros será enérgicamente rechazado por los otros tres, afirmó el embajador brasileño, quien aseguró que con esta posición coincidía totalmente el gobierno de Argentina.
Un reducido grupo de partidarios del jefe militar se encontraba reunido en el denominado "linódromo", un espacio destinado a los defiles militares construído por el polémico militar en la capital paraguaya, próximo a la sede del primer cuerpo del ejército. (FIN/IPS/ct/ag/ip/96)