PANAMA: Presidente afirmó que no pedira permanencia de bases

El presidente de Panamá, Ernesto Pérez Balladares, afirmó hoy que no pedirá la permanencia de bases militares extranjeras cuando prescriban los tratados canaleros, en diciembre de 1999, como lo sugirió el secretario de Defensa de Estados Unidos, William Perry.

"Me asombra muchísimo porque él (Perry) sabe que eso no va a suceder", señaló Pérez Balladares durante una conferencia de prensa.

El mandatario indicó que según lo conversado con su par de Estados Unidos Bill Clinton, en septiembre pasado, Panamá estaría dispuesta a platicar sobre ese punto siempre y cuando le genere un beneficio económico.

"Tiene que ser un beneficio económico directo, perfectamente cuantificable y que sea Estados Unidos quien lo pida", aclaró.

Clinton adujo que su país tendría interés en mantener dos o tres de las actuales seis bases canaleras para controlar el tráfico de drogas por el istmo y realizar tareas de salvamento en la región.

"La lucha contra el tráfico de drogas la haremos con los estadounidenses o sin ellos, porque esa es una decisión de mi gobierno basada en nuestra propia convicción", destacó Pérez Balladares.

Sin embargo, aclaró que Panamá está dispuesta a ceder una de las bases que devuelva Estados Unidos en diciembre de 1999 para constituir un centro regional de lucha contra las drogas, el cual – según precisó- se encargaría de tareas de control, inteligencia y adiestramiento.

Las declaraciones realizadas este martes por Pérez Balladares fueron las más contundentes efectuadas por un alto funcionario de este país con respecto a las eventuales negociaciones con Washington para prolongar la presencia militar extranjera en Panamá, la cual data de 1903. (FIN/IPS/sh/dg/ip/96).

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe