hoy un paro de 24 horas para protestar por los "elevados impuestos" establecidos a mediados de 1995.
El paro incluye "una vigilia" en las puertas de la zona de libre comercio iniciada este lunes por los 1.600 comerciantes, los cerca de 11.000 empleados y alrededor de 5.000 choferes de la cooperativa de transporte "Serafín Niño" que opera en el lugar.
El presidente de la Asociación de Usuarios Giovanni Ferrari, afirmó que la protesta procura "llamar la atención sobre los graves perjuicios que ocasiona a la zona libre la vigencia de la nueva escala de impuestos" aplicada desde junio de 1995.
La ley de universalización de incentivos fiscales, aprobada por el parlamento local en el marco del plan de "modernización de la economía", estableció un nuevo impuesto de 1,5 por ciento sobre el valor de las mercancías reexportadas por la zona libre.
Ferrari dijo que esa disposición en la práctica duplicó el ocho por ciento de impuesto sobre la renta que pagaban los usuarios de la zona libre antes de la vigencia de la nueva escala.
Una de las primeras consecuencias -según Ferrari- fue el retiro de unas 200 firmas locales y extranjeras que operaban desde dicha zona franca, así como una seria disminución en las ventas que, hasta marzo pasado, llegaba al 6,3 por ciento con respecto al mismo período de 1995.
Ferrari se mostró alarmado por la brusca caída ocurrida en marzo, cuando los negocios disminuyeron un 25 por ciento con relación a marzo de 1995.
En 1995, la zona libre realizó operaciones de importación y reexportación de mercaderias por más de 10.500 millones de dólares.
Los comerciantes demandan la eliminación de la nueva escala de impuestos, así como otras trabas burocráticas que dificultan sus operaciones, entre ellas los visados para los compradores, la eliminación de sucursales bancarias dentro de la zona libre y otras disposiciones administrativas.
El ministro de Planificación y Política Económica, Guillermo Chapman -autor de la ley de universalización de incentivos-, subrayo que "no es cierto" que la disminución en las ventas de la zona libre sea a consecuencia del impuesto.
Según Chapman, la merma se debe a causas externas y no a la aplicación del nuevo impuesto.
La gerente de la zona libre Victoria Figge afirmó por su parte, que la caída en las ventas es producto de la crisis de divisas que padecen actualmente Venezuela, México, Colombia y Brasil y otros países de la región que se surten en la zona libre.
A pesar de las discrepancias, Chapman advirtió que si se presenta una evidencia de que la nueva escala de impuestos es responsable de la crisis que sufre la zona libre, "habrá que cambiarla".
La ley de universalización de incentivos forma parte de un "paquete" de leyes promulgadas por el presidente Ernesto Pérez Balladares desde finales de 1994 con miras a abrir la economía e insertar al país en el proceso de globalización. (FIN/sh/dm/if- ip/96)