PAKISTAN-INDIA: Pescadores atrapados en disputa subcontinental

La antigua rivalidad entre India y Pakistán es la única razón para la demora en la liberación de los pescadores detenidos por invadir aguas territoriales de los dos países, según grupos paquistaníes defensores de los derechos humanos.

La reciente y trágica muerte del pescador indio Ashok Patel, de 22 años, en una cárcel de Pakistán, ha puesto de nuevo en el centro de la polémica la situación de los pescadores detenidos en ambos países.

Varios de los aproximadamente 400 pescadores detenidos a ambos lados de la frontera languidecen en prisiones desde hace dos años. Su situación se ha visto complicada por las relaciones crónicamente tensas entre sus respectivos países.

"En mar abierto, donde las fronteras no son visibles, las fuertes corrientes y el mal tiempo pueden arrastrar los barcos hacia aguas prohibidas, casi siempre debido a un error humano. Los pescadores no deberían sufrir penas tan duras", opinó el juez Z. Channa, presidente del Comité para la Reforma de las Cárceles de Pakistán.

Channa observó también que debería acelerarse la liberación de los detenidos por razones humanitarias, y recomendó la formación de un comité indio-paquistaní para arreglar las repatriaciones.

Actualmente un acuerdo bilateral limita el acceso consular a las prisiones de India y Pakistán a dos veces al año. En tales ocasiones se permite a funcionarios de las embajadas visitar a sus compatriotas presos, conversar con ellos e investigar el estado del proceso de identificación.

La verificación de la identidad y el domicilio de los presos puede llevar meses, dado que pocos pescadores portan documentos de identidad o pasaportes.

Un memorando del Ministerio de Asuntos Exteriores de Pakistán fechado en enero de 1996 sostiene que 17 barcos paquistaníes con 121 tripulantes están retenidos por el gobierno de India, mientras 36 buques indios con 263 tripulantes están bajo custodia de Pakistán.

Organizaciones no gubernamentales (ONG) de ambos lados de la frontera están a cargo de la defensa de los hombres detenidos. Shri Porbandar Machhimar, una asociación de pescadores de Gujarat, India, planteó el tema en el Foro Indio-Paquistaní por la Paz y la Democracia celebrado el pasado noviembre en dicha ciudad.

En respuesta, la Comisión de Derechos Humanos de Pakistán (CDHP) comenzó a ocuparse del problema con carácter urgente.

Curiosamente, un memorando del Ministerio de Relaciones Exteriores fechado el 15 de noviembre de 1995 dice que el asunto "fue discutido por el canciller con su homólogo de India durante su reciente visita a ese país, y también con el Alto Comisionado de India".

Pero los trámites gubernamentales avanzan muy lentamente, y pese al transcurso de tantos meses, los pescadores aún esperan ser repatriados y reunirse con sus familias.

Rao Abid, encargado del Comité de Reformas Penales del CDHP y coordinador de su departamento de quejas, declaró a IPS que envió cartas a las autoridades competentes, pero al no recibir respuesta escribió al juez S. Salam, el ombudsman federal.

"Me respondió en pocos días, y envió una notificación a los ministerios de Asuntos Exteriores, de Defensa y del Interior", los cuales respondieron con prontitud, relató Abid.

"La cancillería contestó que ya había tratado el tema con India y que ambos gobiernos habían acordado que los detenidos serían intercambiados sobre una base de reciprocidad", explicó.

Pero el acuerdo es sólo el primer paso. Interrogado sobre el tiempo que llevará la repatriación, el consejero de Información de India dijo que podría llevar algún tiempo "porque están involucrados los gobiernos estatales y hay demoras en ambas partes".

Tanto Islamabad como Nueva Delhi están "cooperando entre sí y haciendo todo lo posible por repatriar a los pescadores. Se trata de un problema humanitario al cual se le está dando la máxima atención posible", subrayó el consejero. (FIN/IPS/tra-en/bs/an/ml/ip/96)

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe