ONU: Guerra civil destruye economía de los países más pobres

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) afirmó hoy que las luchas civiles y los conflictos políticos han destruido la frágil economía de 15 de los países menos desarrollados del mundo.

"Algunos de los mayores problemas políticos se producen justamente en los países más pobres", sostuvo este martes Khalil Rahman, de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD).

De los 48 países considerados como los más pobres del mundo, un tercio padece conflictos políticos: Afganistán, Angola, Burundi, Camboya, Etiopía, Haití, Liberia, Mozambique, Ruanda, Sierra Leona, Somalia, Sudán, Togo, Yemen y Zaire.

La inestabilidad ha empeorado la ya calamitosa situación económica de estos países, dijo Rahman a los periodistas al presentar un informe titulado "Los Países Menos Desarrollados".

La producción por habitante en estas 15 naciones cayó uno por ciento al año entre 1980 y 1990, y 5,7 por ciento al año entre 1990 y 1993, pero "estas cifras probablemente subestiman el daño económico causado por los conflictos civiles", afirma UNCTAD.

"La infraestructura ha sido destruida, causando graves problemas de transporte, comunicaciones y suministro de servicios públicos", mientras "la producción agrícola sufrió un colapso debido a la emigración de la población rural", dice el informe.

Los 48 países menos desarrollados del mundo, 33 de los cuales se encuentran en Africa, tienen una población total superior a 55 millones de personas.

El producto interno bruto de los países más pobres de Africa aumentó 2,2 por ciento en 1995, frente a 0,6 por ciento entre 1990- 94. Rahman atribuyó este incremento a mejores políticas económicas, un clima favorable, y mejores precios de los artículos de consumo, que provocaron mayores exportaciones.

Mientras, la mayoría de los países menos desarrollados del mundo continúan dependiendo de exportaciones de artículos primarios como café, cobre, algodón y té para la generación de divisas.

Con 10 por ciento de la población mundial, estos 48 países obtienen solamente 0,1 por ciento de los ingresos mundiales, y durante más de dos décadas su ingreso por habitante disminuyó en forma constante.

Además de las guerras civiles, el crecimiento económico de las naciones menos desarrolladas del mundo se ve obstaculizado por sus crecientes deudas. La deuda externa total de estos países sumó 127.000 millones de dólares en 1993, frente a 117.000 millones en 1990.

Los países occidentales se negaron a cancelar la deuda externa de estos países en la Cumbre Social celebrada en Copenhague en marzo del año pasado, argumentando que cualquier cancelación debería estudiarse individualmente. (FIN/IPS/tra-en/td/yjc/ml/ip/96)

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe