Nicaragua es el "exilio dorado" de 10 ex miembros de las Brigadas Rojas, la organización subversiva más importante que existió en Italia, particularmente activa en los anos 70 y 80, afirmó hoy un periódico de esta capital.
Los brigadistas, que combatieron al Estado italiano y sus leyes, en Nicaragua están protegidos por el Estado y la constitución y, aunque los sandinistas cedieron el poder hace seis anos, para "un grupo de irreductibles, la imnunidad continúa", dijo el diario Corriere della Sera.
Ex integrantes de las Brigadas Rojas llevan una "vida de privilegiados" en Nicaragua, "un pais que cada dia se hunde en una miseria sin precedentes", dijo Riccardo Orizio, enviado especial de Corriere della Sera a Managua.
Los 10 exiliados, buscados por la justicia italiana por delitos de terrorismo o por apoyar la lucha armada, "poseen pasaporte plenamente legal y válido de Nicaragua".
Nicaragua no tiene tratado de extradicion con Italia y su constitución prohibe la entrega de ciudadanos nacionales a autoridades extranjeras, explicó Orizio.
Italia pidió en numerosas oportunidades a la presidenta nicaragüense Violeta Chamorro la entrega de Alessio Casimirri, condenado a cadena perpetua por haber participado en el asesinato del ex primer ministro Aldo Moro.
El caso Moro fue el más grave episodio de secuestro y asesinato con fines políticos registrado en Italia y Casimirri es el único participante en el hecho que no cumplió ni niquiera un dia de cárcel.
Corriere della Sera señaló que, por primera vez, documentos oficiales revelan los nombres de los birgadistas que obtuvieron pasaporte nicaraguense entre 1988 y 1991, una situación legal que los pone a salvo de toda persecución.
También llegaron a Managua en los últimos años algunos amigos del ex lider socialista Bettino Craxi, exiliado en Túnez y acusado en Italia de corrupcion.
Entre ellos figura Francesco Cardella, ex responsable de una comunidad de rehabilitación de drogadictos y condenado en Italia por estafa, quien habria invertido en Managua un millón de dolares.
Así mismo, el diario mencionó a Gabriele Pellitterri, hermano de un ex alcalde socialista de Milan, acusado de corrupción, quien aclaró que no ha huído, pues "los socialistas y mi hermano no me hicieron favores".
Pellitterri aseguro que se encuentra en Nicaragua "porque me he enamorado" del país y por haber hallado "buenas oportunidades" de trabajo. (FIN/IPS/jp/ff/ip/96).