La Organización de las Naciones Unidas (ONU) anunció hoy que su misión pacificadora no se verá afectada pese a una serie de recortes presupuestales destinados a mantener a flote al foro mundial.
"El mantenimiento de la paz continuará siendo la actividad primaria de la ONU", declaró este miércoles Kofi Annan, subsecretario general para Operaciones de Pacificación.
El número de cascos azules alcanzó un pico de 62.500 este año, pero se redujo posteriormente a 28.000. Sin embargo, las misiones de pacificación continúan siendo 16.
"Esa cifra podría reducirse a mediano plazo con el cierre de una o dos operaciones, pero dada la impredecibilidad de la política mundial, también podría aumentar", señaló Annan.
Agregó que en cualesquiera de los dos casos, es improbable que varíen los tipos de conflictos y las circunstancias en que intervienen las fuerzas de pacificación.
El temor a un alejamiento gradual de la ONU de su misión pacificadora se debe a varios factores, entre ellos el fracaso de las operaciones en Somalia y Bosnia-Herzegovina y la reducción del Departamento de Pacificación del foro mundial.
Pero sin duda la principal causa de temor es la delegación de funciones pacificadoras a organizaciones regionales como la Organización del Tratado del Atlántico Norte en Bosnia y la Organización de Unidad Africana en Africa.
La ONU reconoció sus fracasos en Somalia, Bosnia, Ruanda y Angola, pero el secretario general Boutros Boutros-Ghali destacó que los asuntos que el organismo debe resolver "son generalmente complejos, de larga duración, y por lo tanto difíciles de resolver".
Boutros-Ghali también expresó su decepción ante la falta de aporte de soldados de algunos países, especialmente para operaciones de pacificación en Africa, así como el atraso en las contribuciones de estados miembros. (FIN/IPS/tra-en/td/yjc/ml/ip/96)