Los países en desarrollo anunciaron hoy que respaldarán el mantemiento de dos instituciones de las Naciones Unidas amenazadas con la desaparición: la Conferencia de la ONU sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD) y la Organización de la ONU para el Desarrollo Industrial (ONUDI).
El Grupo de los 77 (G-77), el bloque de los países en desarrollo, declaró en Ginebra que otorga especial importancia política a la función desempeñada por la ONU en el campo del desarrollo.
En ese plano, el G-77 aspira a que las dos agencias de la ONU, junto con el Programa de la ONU para el Desarrollo (PNUD), la Organización para la Agricultura y la Alimentación (FAO) y el Centro para Asentamientos Humanos continúen cumpliendo un papel protagónico en el desarrollo.
Fernando Berrocal, embajador de Costa Rica ante la ONU y actual presidente del G-77 en Nueva York, manifestó que el bloque confía en que la UNCTAD siga ocupándose de las tendencias económicas globales y de temas como comercio, finanzas, ambiente, desarrollo empresarial, servicios y tecnología.
Berrocal inauguró este miércoles la reunión de los presidentes y coordinadores de los capítulos del G-77 en las sedes de la ONU en Ginebra, Nairobi, Roma, Washington, París y Viena.
El diplomático estimó que la novena sesión de la UNCTAD, que sesionará a fines de este mes en Sudáfrica, debería contribuir a la adaptación de esa institución al proceso de globalización y liberalización.
El secretario general de la UNCTAD, Rubens Ricupero, sostuvo que su organización desempeñó un papel, aunque limitado, en las transformaciones recientes en el mundo.
Por ejemplo, indicó, prestó asistencia a los países en desarrollo para que adoptaran políticas de desarrollo más eficientes y utilizaran el comercio mundial como herramienta para la integración, el crecimiento y el despegue.
Ricupero advirtió que "no hay respuestas milagrosas" a los problemas del comercio internacional y del desarrollo.
Las soluciones al problema, especificó, forman parte de un proceso que se puede acelerar, orientar o hacer menos turbulento. "Pero siempre será un proceso que se ejecuta mediante la cooperación y la asociación para el desarrollo", explicó.
Berrocal recordó que los 132 países del G-77 y China, como se denomina oficialmente el bloque, defienden la promoción de la industrialización para favorecer el desarrollo de sus economías.
En ese aspecto, apuntó, el papel de UNIDO es esencial.
El G-77 está convencido de que ONUDI, como organización coordinadora central para el desarrollo industrial dentro del sistema de la ONU, debe ser fortalecida.
El bloque de los 77 mantiene validez e importancia como instrumento vital para promover el interés colectivo de los países en desarrollo dentro del campo del desarrollo económico y social, aseveró Berrocal.
El diplomático expresó que a pesar de la diversidad de sus países miembros, el G-77 continúa siendo una herramienta indispensable de negociación ante las crecientes inequidades del orden económico internacional. (FIN/IPS/pc/ag/ip-if/96)