NACIONES UNIDAS: EEUU gana dinero a pesar de la crisis financiera

En contradicción con la postura de la derecha de Estados Unidos, las empresas de este país hacen buenos negocios gracias a los contratos que las vinculan a la Organización de Naciones Unidas (ONU), según un nuevo informe.

Estados Unidos es el mayor beneficiario individual del cuerpo mundial y recolectó 371 millones de dólares en concepto de contratos con las misiones de mantenimiento de paz, monto que constituye 72 por ciento del total gastado por la ONU en esta área, de 518 millones de dólares.

Estas cifras provienen de un informe realizado por la Asociación de la ONU para Estados Unidos (UNA-USA).

"Decir que Estados Unidos no obtiene beneficios de la ONU es absurdo", dijo Ralph Cwerman, de UNA-USA. Los bienes y servicios suministrados por Estados Unidos incluyen vuelos "charter", raciones de alimento, servicios logísticos, vehículos militares, tanques de agua y equipos electrónicos y de comunicación.

Phyllis Kaminsky, de la Coalición para la Reforma de la ONU, dijo a la Comisión de Relaciones Internacionales de la Cámara de Representantes de Estados Unidos que empresas de este país "enfrentan dificultades" en sus contratos con el cuerpo mundial.

Kaminsky mencionó a funcionarios de la ONU y de Washington a quienes no identificó que le aseguraron que "si Estados Unidos pagara sus cuentas" las empresas de ese país obtendrían un mejor trato.

Por el contrario, Cwerman dijo que, por cada dólar que Estados Unidos gasta en el sistema de la ONU, recibe 41 centavos en contratos de bienes y servicios.

UNA-USA, grupo con sede en Nueva York y con más de 30.000 afiliados en 175 ciudades de Estados Unidos, afirmó que el pago de las cuotas atrasadas de Washington al cuerpo mundial es una "obligación moral".

"La ONU es una ganga, pues se trata de un inversión de bajo costo y alta productividad en materia de protección de la seguridad nacional e internacional", según la asociación.

El apoyo de Estados Unidos a todo el sistema de Naciones Unidas cuesta alrededor de siete dólares por cada ciudadano de este país cada año, afirmó UNA-USA.

La deuda de Estados Unidos a la casi quebrada ONU asciende a unos 1.500 millones de dólares. La demora es respaldada por el Congreso, controlado por el opositor Partido Republicano, para el cual el cuerpo mundial perdió su utilidad después del fin de la guerra fría.

De acuerdo con el estudio de UNA-USA, el mercado de la ONU asciende a 4.000 millones de dólares anuales. "Estados Unidos es el más grande de los proveedores individuales a ese mercado y continuará siéndolo", afirmó la asociación.

UNA-USA también calificó la colaboración que recibió de las distintas agencias de la ONU en su requisitoria de información, como medida de transparencia en el manejo de los fondos.

El Fondo de la ONU para la Infancia (Unicef) recibió una "A", la máxima nota, en tanto la peor calificación correspondió a Hábitat, con sede en Nairobi, que obtuvo una "D" y se mostró "muy poco cooperativa".

Cwerman manifestó que el presupuesto del Fondo de la ONU para la Población (UNFPA) fue el que más se incrementó, de 47 millones de dólares en 1993 a 104 millones en 1994. El UNFPA es, también, el mayor comprador de anticonceptivos del mundo.

El Programa Mundial de Alimentos, que depende de la Organización de la ONU para la Alimentación y la Agricultura (FAO) fue la principal fuente de contratos de aprovisionamiento, que en 1994 ascendieron a 909 millones de dólares.

La participación de Estados Unidos en ese monto fue de alrededor de 18 por ciento.

Estados Unidos también concitó 26 por ciento de los contratos de la Organización Panamericana de la Salud (OPS-OMS) y 23 por ciento de los contratos de la Organización de la ONU para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

Las empresas de Estados Unidos suministraron bienes y servicios a la ONU por un valor tres veces mayor al de Italia, el siguiente proveedor en la lista.

Los principales proveedores de la ONU en 1994 fueron, por orden, Estados Unidos, Italia, Gran Bretaña, Canadá, Austria, Alemania, Francia y Japón. Entre los países en desarrollo, fueron Croacia, Kenia, Mozambique, Sudáfrica, Uganda, India, Zimbabwe, Somalía, Argentina y Angola.

Estados Unidos y la Unión Europea (UE) se enfrentaron el mes pasado en relación a la eventual cierre del acceso a contratos de la ONU a empresas de países que deben sus aportes al cuerpo mundial.

La UE afirmó en ese sentido que, si un país no paga sus deudas, no tiene derecho moral a obtener beneficios, pero su recomendación no prosperó.

Pero Estados Unidos replicó que que cualquier intento de castigar a los países deudores violaría la carta de la ONU, que garantiza la igualdad de todos los estados ante el organismo.

"La concesión de los contratos debería basarse en criterios comerciales objetivos. La imposición de sanciones a países miembros contravendría la carta", dijo William Grant, representante de Estados Unidos. (FIN/IPS/tra-en/td/yjc/mj/ip if/96)

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe