NACIONES UNIDAS: EE.UU proveerá más fondos de los previstos

Los legisladores de Estados Unidos acordaron suministrar este año casi 200 millones de dólares más de lo que habían previsto hace unos pocos meses a la Organización de Naciones Unidas (ONU).

Como resultado, no aumentará la deuda acumulada por Washington al cuerpo mundial tanto como se temía. El Congreso también acordó incrementar el gasto destinado a las operaciones de paz este año y reducir el dirigido a programas de población.

De todos modos, se bloqueó un esfuerzo de una coalición de senadores demócratas y republicanos moderados para tender a la recuperación de los aportes de Estados Unidos a la ONU, que mermaron en los últimos años.

El presidente Bill Clinton reclamó originalmente al Congreso 924 millones de dólares para cubrir las deudas de su país con la ONU y varias agencias regionales e internacionales a 1996. A comienzos de año, el Congreso aprobó sólo 700 millones de dólares.

"Esto habría sido un desastre para nuestras obligaciones" con la organización mundial, dijo un alto funcionario del Departamento de Estado a IPS este jueves. El informante recordó que el pedido de Clinton se estableció en base a compromisos asumidos por Washington que fueron rotos unilateralmente.

Un comité de la Cámara de Representantes y el Senado, de todos modos, acordó la aprobación de partidas de 892 millones de dólares para 1996, apenas 31 millones de dólares por debajo de la solicitud del presidente.

Los legisladores también incluyeron instrucciones a la administración para que entregue el total de su contribución anual a la ONU, de unos 321 millones de dólares, si el cuerpo mundial no incrementa su presupuesto más allá de los niveles actuales.

Si esto sucede, Estados Unidos no acumulará deudas adicionales en 1996 a las que mantiene actualmente, que ascienden a 1.600 millones de dólares. La deuda total de los países integrantes de la organización es de 2.800 millones de dólares.

Estas deudas, y fundamentalmente la de Estados Unidos, son la principal causa de la crisis financiera sin precedentes que enfrenta la ONU.

El gobierno de Clinton pidió al Congreso una "gran ganga" este año, un plan para pagar sus deudas en cuotas iguales durante cinco años a partir del año fiscal 1997 y a condición de que emprenda ciertas reformas.

El comité del Congreso también aprobó un incremento en su aporte a las operaciones de mantenimiento de la paz este año.

Clinton pidió 440 millones de dólares para cubrir el compromiso de Estados Unidos para 1996, pero el Congreso aprobó sólo 225 millones de dólares con este fin, aunque decidió el jueves incrementar esa cantidad a 363 millones de dólares.

Un funcionario afirmó que esta medida tiende a cubrir las obligaciones de Washington, que se opone a prolongar la misión al Sahara oriental y a reemplazar la misión de la OTAN en Bosnia- Herzegovina por tropas de la ONU.

Ambas operaciones parecían destinadas a continuar en 1996, a pesar de que caducó el tiempo previsto.

De todos modos, los fondos destinados al mantenimiento de la paz serán menos de los requeridos por la ONU, pues el Congreso y el gobierno decidieron unilateralmente el año pasado que Washington contribuiría apenas con 25 por ciento de su costo, mientras el cuerpo mundial reclama que financie 31 por ciento.

Estados Unidos debe a las operaciones de paz unos 800 millones de dólares, que, según la propuesta de Clinton al Congreso, se pagarán a razón de 150 millones de dólares anuales a partir de 1997.

Los grupos encargados de problemas relativos a la población se lamentaron por los drásticos cortes al financiamiento a los proyectos internacionales en la materia impuestos por la mayoría republicana del Congreso.

Clinton pidió 549 millones de dólares para proyectos de población en 1996, así como 35 millones de dólares adicionales para el Fondo de la ONU para la Población (FNUP), pero accedió a un corte de 35 por ciento. (FIN/IPS/tra-en/jl/yjc/mj/ip if/96)

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe