Muchas campañas de prevención del síndrome de inmudeficiencia adquirida (Sida) pierden eficacia al no contemplar el comportamiento dominante en relaciones sexuales de la población a la que se destinan.
Es el caso de recomendar a las mujeres que exijan al compañero el uso de preservativo, cuando la "norma" es que el hombre debe tener la iniciativa, mostrarse más experiente y asumir el liderazgo, inhibiendo la negociación femenina.
Presentada por la estadounidense Anke Ehrhardt, doctora en sicología médica, ese será uno de los temas de la conferencia "Repensando la sexualidad: perspectivas internacionales sobre genero, sexualidad y salud", que reunirá de este domingo al viernes en Río de Janeiro a expertos de todos los continentes.
Organizado por un departamento del Instituto de Medicina Social de la Universidad Provincial de Río de Janeiro, el encuentro tendrá participación de una mayoría de investigadoras de América Latina, Asia y Africa.
El objetivo es cuestionar la óptica de los países ricos que domina los estudios de género en el mundo y averiguar si las preocupaciones del Tercer Mundo son las mismas, explicó Richard Parker, coordinador de la conferencia y profesor de antropologia médica y sexualidad humana.
La mayor participación en el poder de las mujeres y otros grupos sociales subordinados, el sida, la salud reproductiva, las diferencias culturales que determinan las relaciones de género en distintos países, regiones y sectores sociales, son algunos temas en discusión.
"Necesitamos urgentemente nuevos metodos (de prevencion del sida) bajo control de la mujer", dijo Anke Erhardv en entrevista publicada este sábado por el diario Jornal do Brasil, en la que adelantó ideas que expondrá en su ponencia "Diferencias en el comportamiento sexual dentro del contexto del script de género".
"Las desigualdad de poder entre hombres y mujeres hacen a éstas particularmente vulnerables", especialmente porque "los preservativos masculinos estan bajo control del hombre y no de la mujer", explicó.
Una presentación importante en la conferencia divulgará los primeros resultados de un amplio estudio sobre la situación social, sanitaria y sexual de mujeres de las distintas partes del mundo, promovida por el Grupo Internacional de Investigacion y Accion en Derechos Reproductivos.
Constituído hace cuatro años, el grupo se preocupa en investigar a fondo, cualitativa y comparativamente, los valores y demandas de mujeres en siete países de America, Africa y Asia.
En Brasil, la investigación se hizo con trabajadoras rurales, empleadas domésticas y amas de casa. (FIN/IPS/mo/ag/pr-he/96)